22 de noviembre de 2019 22/11/19

Jerónimo Lloret no injurió a Pedro Alemany al decir que "era el responsable de la retirada de farolas en la partidas rurales", según la juez

  • Una sentencia absuelve al concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, de una falta leve de injurias contra el portavoz municipal de Gent per La Vila, Pedro Alemany

El juzgado número 1 de Instrucción de La Vila Joiosa ha absuelto al concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, de una falta leve de injurias contra el portavoz municipal de Gent per La Vila, Pedro Alemany. Pedro Alemany denunció a Jerónimo Lloret después de una discusión en el pleno del 16 de mayo de 2013 sobre la retirada de farolas en las partidas rurales de La Vila Joiosa.

En el transcurso del pleno, Jerónimo Lloret apuntó directamente a Pedro Alemany como responsable del problema en las instalaciones eléctricas, asegurando que las farolas de las partidas rurales se iban a retirar por culpa de Pedro Alemany y que esto tendría un coste para las arcas de 500.000 euros.

Ahora, la juez del juzgado de instrucción número 1 de Villajoyosa considera en una sentencia que las manifestaciones denunciadas en este caso ocurrieron en el transcurso de la actividad política, es decir, en el pleno del Ayuntamiento, dirigiéndose Jerónimo Lloret a todos sus integrantes para poner en conocimiento unos hechos de los que tenía noticia y refiriéndose a Pedro Alemany en calidad de concejal y no de ciudadano.

La sentencia añade que las declaraciones vertidas en prensa se recogieron en medios acreditados en el acto dentro de su actividad informativa y del derecho a la información. Tales declaraciones realizadas por Jerónimo Lloret no pueden considerarse “formalmente injuriosas” ni vejatorias, así las expresiones deben quedar limitadas al debate político, no concurriendo los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; se entiende que estas declaraciones –prosigue la sentencia- están amparadas por el debate político y el derecho de expresión.

“Así para que unas declaraciones emitidas en el desarrollo de la actividad política supongan una vulneración del honor de la persona afectada relevante a efectos penales debe ser absolutamente intolerable, no produciéndose en este caso”, aclara la sentencia, que por este motivo absuelve a Jerónimo Lloret de la falta de injurias leve. De ahí que no cabe pronunciarse en cuanto a la responsabilidad civil de la falta que se enjuicia.

ocultar
Jerónimo Lloret no injurió a Pedro Alemany al decir que "era el responsable de la retirada de farolas en la partidas rurales", según la juez
Subir