elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaime Lloret: “El traslado de la Oficina de Turismo al Chalet Centella simboliza nuestra clara apuesta por el turismo”

Jaime Lloret: “El traslado de la Oficina de Turismo al Chalet Centella simboliza nuestra clara apuesta por el turismo”
  • El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y la consellera de Turismo, Belén Juste, inauguran la nueva Oficina de Turismo de La Vila

  • El Chalet Centella es obra de Juan Vidal, uno de los arquitectos alicantinos de mayor prestigio

  • Al acto han asistido varios miembros de la corporación local y ningún miembro de la oposición, a pesar de que estaban invitados

MÁS FOTOS
Jaime Lloret: “El traslado de la Oficina de Turismo al Chalet Centella simboliza nuestra clara apuesta por el turismo” - (foto 2)
El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la consellera de Turismo, Belén Juste, han inaugurado hoy la nueva Oficina de Turismo de la ciudad, que, desde el primeros de año está ubicada en el Chalet Centella, en el número 40 de la calle Colón, en pleno centro neurálgico de la ciudad. El Chalet Centella es un edificio del arquitecto alicantino Juan Vidal y fue construido entre 1927 y 1930; es representativo de la arquitectura e historia de La Vila Joiosa de las primeras décadas del siglo pasado.

En un acto institucional, Lloret y Juste han descubierto una placa conmemorativa del día, ante la presencia de la concejala de Turismo, Xaro Escrig, y de otros miembros de la corporación local, quienes, después, han recorrido las nuevas instalaciones de la Oficina de Turismo. En cambio, al acto no ha acudido ningún miembro de la oposición, a pesar de que estaban invitados en tiempo y en forma.

Al término de la visita, Jaime Lloret ha destacado que la inauguración de la nueva Oficina de Turismo “es motivo de satisfacción porque, al utilizar un edificio emblemático en la historia de la ciudad para ofrecer un servicio al ciudadano, ponemos en valor nuestro patrimonio histórico-cultural y lo convertimos en referente turístico; nuestro objetivo es que el Chalet Centella sea el emblema turístico de La Vila”.

“Hoy es un día importante para La Vila y para el turismo porque ponemos un edificio tan emblemático de nuestra historia y cultura y tan querido por todos los vileros como símbolo de nuestra oferta turística”, ha añadido Jaime Loret.

El alcalde ha recordado que “hasta ahora el edificio, que es de titularidad municipal, no se había abierto al público de forma permanente; ahora tanto los vileros como los turistas pueden disfrutar del patrimonio cultural de nuestra ciudad; esta es la primera vez en la historia de La Vila que el Chalet Centella ofrece un servicio municipal de forma permanente”.

Con esta iniciativa, el Gobierno local sitúa al turismo como uno de sus objetivos prioritarios en las actuaciones que llevará a cabo a lo largo de 2010, tal y como ha recalcado el alcalde. “Queremos reforzar y afianzar a La Vila como destino turístico y destacar que nuestra oferta no se limita a sol y playa, sino que, como valor añadido, tenemos nuestro patrimonio cultural y nuestra historia; el traslado de la Oficina de Turismo al Chalet Centella simboliza nuestra apuesta clara por el turismo”.

Por su parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado que “gracias a la financiación extraordinaria del Plan Confianza se ha conseguido remodelar la imagen de 16 Tourist Info ubicadas en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana”.

Así, la Consellera ha avanzado que “en 2009 fueron un total de 7 oficinas remodeladas o trasladadas y para este año se prevé alcanzar la modernización y mejora de 9 Tourist Info en la Comunitat”, cinco de las cuales se financiarán con presupuesto ordinario y cuatro con Plan Confianza y son además de La Vila Joiosa, Dénia, Vilafranca y Navajas.

La Conselleria de Turisme ha contribuido económicamente, a la remodelación y traspaso de esta nueva oficina. Así ha destinado un total de 41.477 euros en concepto de proyecto de decoración del local, dotación de mobiliario, elementos de imagen corporativa, climatización, material informativo, equipamiento informático y rotulación.

Por su parte, el Ayuntamiento aporta el edificio para la instalación del servicio y se hace cargo de la obra civil, la totalidad de los gastos corrientes, así como del personal informador necesario para el funcionamiento.

Estilo ecléctico
La concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha añadido que “al recuperar el Chalet Centella para uso municipal, ampliamos nuestra oferta turística, puesto que el edificio es otro reclamo para atraer a visitantes por su valor arquitectónico; se trata de una obra del arquitecto alicantino Juan Vidal, que se construyó entre 1927 y 1930; el edificio es representativo de la arquitectura e historia de La Vila Joiosa de las primeras décadas del siglo pasado”.

El Chalet Centella tiene una superficie de 500 metros cuadrados, a los que se hay que sumar los 1.710 metros cuadrados de jardín. La Oficina de Turismo ocupa el ala izquierda del edificio.

Además, también se ha abierto al público el jardín en el que predominan especies exóticas, como el bambú o las dos grandes araucarias que flanquean la fachada de la calle Colón. Como edificio de estilo ecléctico, en la fachada este hay un frontón (remate triangular) que recuerda los templos griegos; sobre él hay pináculos con bolas, de estilo neobarroco, y en la rica decoración interior destacan toques modernistas. En su construcción destacan materiales nobles, como los ricos mármoles del salón principal de la planta baja o la magnífica azulejería valenciana en el distribuidor de la planta alta, según los informes del Museo de La Vila.

El edificio es obra de Juan Vidal, uno de los arquitectos alicantinos más reconocidos; se trata de uno de los máximos exponentes del estilo ecléctico, una corriente de principios de siglo que consiste en mezclar estilos clásicos y modernos. Juan Vidal es autor de edificios alicantinos como el Palacio de la Diputación (1926), el Hospital Provincial de San Juan de Dios (actualmente sede del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ), el Mercado Central (1921), el edificio de la Caja de Ahorros (1918), la Casa de Socorro (1926) y las casas Carbonell (1924) o Lamaignere (1918).

Historia de la ciudad
El Chalet Centella se construyó entre 1927 y 1930 en el ensanche de La Vila Joiosa por la calle Colón, entonces carretera de Valencia; el chalet fue construido por una familia que había prosperado en esta época de esplendor del puerto de La Vila Joiosa; se trata de la familia de Miguel Lloret y Felipe Llinares que se asociaron para comercializar productos agrícolas. A partir de 1950, la empresa Lloret y Llinares comercializó sus productos bajo la marca “El Ancla”.

Subir