19 de septiembre de 2019 19/9/19

Igualdad retoma los talleres de detección y prevención del sexismo en los IES de la Vila Joiosa

Igualdad retoma los talleres de detección y prevención del sexismo en los IES de la Vila Joiosa - (foto 1)
MÁS FOTOS
Igualdad retoma los talleres de detección y prevención del sexismo en los IES de la Vila Joiosa - (foto 2)

La Concejalía de Igualdad ha comenzado semana los talleres de detección y prevención del sexismo y a violencia contra las mujeres en los institutos de la Vila Joiosa. Se trata de un ambicioso proyecto puesto en marcha el curso pasado desde la Concejalía de Igualdad del municipio y que este año da respuesta a las necesidades del alumnado tras haber medido, mediante encuestas, los niveles de machismo entre los adolescentes de estos centros vileros.

En este curso 2018-19 se tiene como objetivos reflexionar con el alumnado de los institutos y colegios de la Vila Joiosa sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y detectar y prevenir conductas machistas entre niños, niñas y adolescentes. Para ello se ha ampliado el número de talleres que se realiza con el alumnado de Secundaria y se ha pasado de dos a tres sesiones con cada aula de 2º de la ESO y con los ciclos formativos y niveles de Formación Profesional Básica que lo soliciten.

"El informe sobre machismo entre adolescentes que ha elaborado el Departamento de Igualdad a través de 240 encuestas a chicos y chicas de entre 13 a 16 años que cursaban 2º de la ESO nos ha dado indicadores que nos parecen preocupantes sobre todo porque encontramos mucha tolerancia hacia comportamientos sexistas y violentos en las relaciones de pareja entre chico y chica, y porque, es alarmante lo que nos cuentan sobre las relaciones sexuales consentidas", ha indicado Pilar Baigorri, concejala de Igualdad.

Así, el informe que se ha presentado a los equipos directivos de los centros educativos, al área psicopedagógico del Ayuntamiento y a las coordinadoras de igualdad y convivencia de los centros contempla datos relevantes como que un 15% de los chicos insistiría en tener relaciones sexuales con las chicas aunque estas no quieran porque aseguran que "acabarían cediendo", y un 10% de las chicas se replantearía tener relaciones sexuales "aunque no quiera" por amor. Además, un 42% de los chicos y un 9% de chicas ven normales los "malos rollos" en las relaciones de pareja, el 17% de chicas ven normal que se sienta celos.

Los talleres se desarrollarán durante todo el curso en dos etapas: hasta enero en los tres institutos de la localidad, y a partir de enero todos los colegios en 4º de Primaria.

25 Noviembre

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Vila Joiosa realizará, de manera paralela a los talleres de prevención, unas acciones de sensibilización entre la comunidad educativa. Así, desde octubre se realizan talleres en los colegios (en el nivel de sexto de primaria) para poner en valor los buenos tratos en las relaciones de pareja. Además, en el mes de noviembre se instalarán mesas informativas en los patios de los institutos de la Vila Joiosa para generar conciencia social desde la adolescencia contra los signos de la violencia machista. En este sentido, se repartirá entre el alumnado información sobre los recursos municipales en materia de atención contra la violencia de género, unos test de autoevaluación para saber qué piensan sobre la violencia de género y termómetros-marca páginas para medir la violencia sexista en las relaciones de pareja a través de indicadores muy sencillos.

ocultar
Igualdad retoma los talleres de detección y prevención del sexismo en los IES de la Vila Joiosa
Subir