15 de diciembre de 2019 15/12/19

Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa

Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 2)
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 3)
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 4)
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 5)
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 6)
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 7)
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa - (foto 8)

    El humor y los recuerdos festeros, así como el importante papel de la mujer en la fiesta, fueron los protagonistas del acto que da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa 2019, la presentación de cargos festeros y pregón que reunió a más de 2.000 personas en el recinto del mercadillo.

    La Asociación Santa Marta fue el punto de encuentro del tradicional pasacalles que inicia esta jornada festiva. Alli se dieron cita las 22 compañías de moros y cristianos representadas por sus capitanes y abanderados. Tras ellos, en cada bando, su rey y cerrando la comitiva la junta de la Asociación Santa Marta; la concejala de Fiestas y primer teniente de alcalde, Marta Sellés; la pregonera, Ángela Marcet y otros miembros del equipo de gobierno.

    El espectáculo, presentado por el actor vilero Pedro Sierra Vinaches, estuvo cargado de humor, historia y promoción de las fiestas. El presentador quiso involucrar a todos los presentes como actores de una gran importante obra de teatro, en la que la todos son importantes: familiares, publico, camareros, músicos, niños, y obviamente, los capitanes y abanderados que como es tradición fueron subiendo al escenario para ser presentados al son de marchas moras y cristianas entrepretadas por el Ateneu Musical. En esta ocasión, el desfile lo inició el bando de la cruz.

    Tras las compañías fue el turno de embajadores, emisarios y centinela. Entonces fue cuando llegaron, los dos protagonistas de la obra el rey cristiano, David Hontoria Arlándiz, de la Artillería Cristiana y el rey moro, Vicente Sivera Sánchez, de Piratas Berberiscos.

    La presentación continuó con la intervención de la pregonera de este año, Ángela Marcet, mujer muy querida y reconocida en las fiestas. Marcet hizo un repaso a la historia de su familia dentro de la fiesta, ensalzó la figura de la mujer en la fiesta y puso como  ejemplo la  mayoría de capitanes de este año eran mujeres. El pregón lo dedicó a todos los festeros que ya no se encuentran en nosotros.

    Tras la pregonera fue el turno de la teniente de alcalde y concejala de Fiestas, Marta Sellés quien disculpó al alcalde que se encuentra en la ciudad francesa de Vitré para celebrar los 30 años de hermanamiento. Sellés felicitó a los cargos y ensalzó el trabajo que se realiza desde la Asociación Santa Marta. Además, expuso la singularidad de las fiestas vileras con un Desembarco “espejo en el que se miran desde otros lugares”  destacó  la igualdad que reina en los Moros y Cristianos vileros “la mujer en nuestra fiesta puede tener el cargo que quiera, y ese camino que abrimos en la Vila servirá de ejemplo para otras poblaciones”, concluyó.

    La entrega de un obsequio recordatorio a todos los cargos festeros de manos de la junta directiva de la Asociación Santa Marta puso punto y final al acto.

    ocultar
    Humor y recuerdos festeros dan el pistoletazo de salida de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa
    Subir