25 de septiembre de 2020 25/9/20

El Hospital Marina Baixa registra las voluntades anticipadas de 307 personas desde su puesta en marcha

    Un total de 307 personas se han inscrito en el registro de voluntades anticipadas del Hospital de la Marina Baixa desde su creación a mediados de 2005.

    Según los datos apostados por el Servicio de Atención e Información al Paciente, en lo que va de año, 46 personas han decidido realizar este trámite, que pese a llevar varios años en funcionamiento, todavía resulta una opción algo desconocida para los usuarios.

    Registro de Voluntades Anticipadas
    El hecho de que una persona registre sus voluntades anticipadas implica que si en un futuro resulta incapacitada para tomar o manifestar decisiones para su cuidado médico, debido a deterioro físico y/o mental, se tendrán en cuenta las instrucciones que haya manifestado en el citado documento. Sólo tiene valor cuando la persona que lo ha registrado se encuentre en una situación que no le permite expresar libremente su voluntad.

    Estas instrucciones pueden hacer referencia al consentimiento o no de un determinado tratamiento médico o intervención en caso de enfermedad, siempre que sean acordes con la buena práctica médica. También se puede manifestar la decisión respecto a la donación de órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación, en caso de que así quede reflejado, ya no sería necesario el requerimiento de autorización para la extracción o utilización de los órganos donados.

    Además, el registrar las voluntades de manera anticipada también permite expresar los objetivos vitales y los valores personales con el fin de que el día que se tengan que interpretar las voluntades orienten a los médicos a tomar las decisiones clínicas, del mismo modo que se puede también nombrar a un representante que actúe como interlocutor ante el medico responsable o ante el equipo sanitario.

    Las personas interesadas pueden informarse en la Web de la Conselleria (www.san.gva.es) o en el Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital, 96 685 98 16.

     

    Subir