elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa recibe dos nominaciones a los premios TOP 20

  • Mejor Hospital de Gestión Directa y Área de Corazón son las dos categorías a las que está nominado

El Hospital Marina Baixa ha sido nominado como finalista en las categorías de "Mejor Hospital de Gestión Directa" y "Área de Corazón" en los prestigiosos premios TOP 20, otorgados por la Consultora IASIST y en los que se distingue a los mejores centros sanitarios del país. El programa Hospitales TOP 20 es una iniciativa dirigida a los hospitales públicos y privados que voluntaria y gratuitamente desean participar en un proceso de valoración objetiva de su labor, basado en datos cuantitativos disponibles.

El objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones y readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer la labor de los centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.

De esta forma, se evalúa a los centros en base a una serie de indicadores de calidad asistencial, funcionamiento, adecuación de la práctica clínica o eficiencia, reconociendo la tarea de los hospitales participantes con mejores resultados. El nombre de los premiados se conocerá el próximo 5 de Noviembre en un acto que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de las máximas autoridades sanitarias y de los gerentes de los centros finalistas.

Actividad del Hospital Marina Baixa en 2013

El Hospital Marina Baixa ya fue galardonado el pasado año con el premio "Mejor Hospital de Gestión Directa" por los resultados asistenciales y económicos obtenidos en 2012. Así, durante 2013, el Hospital Marina Baixa realizó un 5 por ciento más de intervenciones que en el año anterior. Según los datos recogidos en el balance de actividad realizada el pasado ejercicio, del total de intervenciones quirúrgicas, 8.385 fueron programadas y 1.333 de carácter urgente. Asimismo, de las 9.718 operaciones, 3.151 fueron realizadas con anestesia local y 6.567, con anestesia general, de las cuáles un 53 por ciento no requirieron ingreso hospitalario.

En cuanto al número de ingresos, el Hospital Marina Baixa registró durante el pasado año un total de 12.811 ingresos, manteniendo una ocupación media de las plantas de hospitalización en torno al 70 por ciento, así como una reducción en la estancia media que se situó en los 5,11 días. Del mismo modo, el servicio de Urgencias del Hospital atendió a 61.017 personas, de las cuáles un 16 por ciento requirieron ingreso hospitalario.

Servicio de Cardiología del Departamento de Salud

El servicio de Cardiología del departamento de Salud de la Marina Baixa está nominado por tercer año consecutivo en la categoría Área de Corazón, un galardón que ya consiguió en 2012. El programa Hospitales TOP 20 en el Área del Corazón evalúan episodios de Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) e Infarto agudo de miocardio (IAM), incluyéndose los episodios de hospitalización con al menos un día de estancia en los procesos evaluados. De este modo se analizan las tasas de readmisiones urgentes a 30 días, tasas de complicaciones, episodios de mortalidad y estancia media.

En cuanto a su actividad, el servicio de Cardiología del Hospital Marina Baixa atendió durante el pasado año 7.617 consultas, de las cuáles 4.197 se realizaron en el Hospital y 3.420 en el Centro de Especialidades en consultas de alta resolución. Además, durante este período, esta área registró 1,422 ingresos, con 435 interconsultas interhospitalarias, situándose la estancia media en los 3,23 días de ingreso hospitalario.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, el servicio de Cardiología realizó más de 7.000 pruebas durante el año pasado, entre las que destacan las 3.891 ecocardiogramas en sus diferentes modalidades (transtorácico, transesofágico y estrés), 886 pruebas de esfuerzos, 1.764 Holter-ECG de 24 horas, así como el implante de 130 marcapasos uni y/o bicamerales.

Subir