22 de septiembre de 2020 22/9/20

El Hospital Marina Baixa publica un Manual para reducir el dolor en los pacientes que acuden a Urgencias

  • Entre las características del mismo incluye la relevancia del dolor en el proceso de triaje estructurado que se realiza al ingreso del paciente en el Servicio de Urgencias y en la prioridad que se le asigna

  • Este manual del Manejo del paciente con dolor es pionero en la provincia y servirá como base para elaborar una nueva versión a nivel autonómico

El servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa ha concluido recientemente la elaboración y edición de un manual para el Manejo del paciente con dolor centrado en los pacientes que acuden al Servicio de urgencias hospitalarias.

El manual, realizado por el Servicio de Urgencias y elaborado por las doctoras Romero Romero, Fornas Castelló y González Otamendi junto con el Jefe del Servicio, el doctor Navarro Díaz. Servirá además como base para publicar un manual autonómico útil para todos los Servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

La importancia del mismo radica en dos factores clave para el servicio: el dolor que presentan los pacientes a su llegada y el manejo de los casos clínicos en función del grupo de edad al que pertenecen o patología que presentan.

De este modo, se establece distinción entre el dolor leve, el moderado y el severo para asegurar que el dolor del paciente “va a ser tratado, permitiendo en ocasiones recatalogarlos a otro nivel de prioridad".

Además, en función del dolor del paciente también se indica en el Manual una escalera analgésica en la que se establecen los medicamentos más adecuados en cada caso “para individualizar el tratamiento y diferenciar entre dolor agudo y crónico”. Asimismo desde el servicio de Urgencias se hace especial hincapié en que el profesional sanitario debe recoger en la historia clínica los antecedentes personales del paciente, caracterizar el dolor recogiendo su evolución, intensidad…

Por último, el Manual del Manejo del paciente con dolor que acude a Urgencias, también recoge situaciones clínicas especiales, como puede ser que el paciente que se presente en el centro sea un niño, una embarazada, un anciano… casos en los que se indica una serie de recomendaciones específicas para que el profesional sanitario las tenga en cuenta.

Desde el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa se pretende dotar al profesional de máximo número de herramientas posibles para ofrecer al paciente una atención de calidad, logro de los múltiples estudios y trabajos que se llevan a cabo en esta área.

Subir