elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa pone en marcha la Cirugía Gástrica laparoscópica

El Hospital Marina Baixa pone en marcha la Cirugía Gástrica laparoscópica  - (foto 1)
  • Una rápida recuperación del paciente, la reducción de la estancia hospitalaria y una baja tasa de complicaciones, son las principales ventajas de esta técnica

  • Hasta este momento, se han intervenido un total de 6 pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico mediante la técnica laparoscópica en el centro

El servicio de Cirugía General y Digestiva del departamento de Salud de la Marina Baixa pone en marcha la Cirugía Gástrica por Laparoscopia, que permite una rápida recuperación del paciente gracias a la mínima invasividad.

La Cirugía Gástrica por Laparoscopia de la Marina Baixa es pionera en el tratamiento por laparoscopia de enfermedades del estómago en esta área y está dirigida principalmente a pacientes que sufren una enfermedad cancerosa del estómago, y en los que la cirugía, combinada con otros tratamientos, mejora la supervivienda e incluso suponen la curación en casos seleccionados, siendo el tratamiento de elección para estos pacientes.

La técnica laparoscópica consiste en realizar la intervención sin abrir el abdomen del paciente con una gran incisión como se hace en la cirugía convencional. De esta forma, lo que se hace es introducir el instrumental específico a través de cuatro pequeños orificios de 12, 10, 5 y 5 milímetros.

Dicho instrumental consiste, entre otros, en una cámara laparoscópica, minipinzas, autograpadoras o electrobisturís especiales, entre otros, que permiten practicar la disección, resección y reconstrucción de la continuidad intestinal tras la extirpación del órgano, en este caso, el estómago.

Entre las ventajas de este tipo de cirugía gástrica por laparoscopia, mínimamente invasiva, cabe destacar, más allá de lo estético, una rápida recuperación del paciente tras una intervención tan agresiva como puede ser la extirpación, total o parcial, del estómago y, a veces, parte del esófago.

Además, este tipo de cirugía, realizada por profesionales expertos, asegura “una baja tasa de complicaciones para el paciente y una adecuada extirpación de los ganglios linfáticos, a través de los cuáles pueden extenderse las células tumorales, una de las claves en el tratamiento quirúrgico del cáncer de estómago de cara a asegurar una adecuada supervivencia del paciente”, ha explicado el Dr. David Costa, cirujano experto en laparoscopia avanzada y cirugía esofagogástrica del Hospital Marina Baixa.

En este sentido, para lograr realizar esta técnica con la suficiente garantía de resultados, es fundamental trabajar con el adecuado equipamiento. Para ello, el Hospital Marina Baixa dispone del quirófano inteligente dotado con la más alta tecnología, así como con una unidad de cirujanos expertos, dada la dificultad de este tipo de intervención.

Mediante Cirugía Gástrica Laparoscópica no sólo se tratan patologías malignas, sino también enfermedades benignas tan frecuentes como la hernia de hiato o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, permitiéndose en estos casos un alta precoz que, en la mayoría de las ocasiones, se produce a las 24 horas de la intervención.

“Si comparamos esto con la clásica cirugía abierta, estamos hablando de una reducción de la estancia que puede rondar los 4 a 7 días, con el consecuente confort para el paciente, la reducción de complicaciones y el ahorro del gasto sanitario”, ha subrayado la doctora Montiel Jiménez, cirujana experta en esta técnica en el servicio.

El jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Manuel Diego, ha destacado que, hasta la fecha, se han intervenido ya un total de 6 pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico mediante la técnica laparoscópica.

“Estos pacientes permanecen, hasta la fecha, libres de enfermedad y continúan con los controles clínicos que realizamos en la unidad multidisciplinar de nuestro comité, formado por oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, cirujanos y anatomopatólogos”, ha indicado el doctor Diego.

Subir