1 de octubre de 2020 1/10/20

El hilo conductor de la exposición de La Vila en el MARQ será el mar Mediterráneo

El hilo conductor de la exposición de La Vila en el MARQ será el mar Mediterráneo - (foto 1)
  • Los textos, el audiovisual y la audioguía de la exposición “La Vila Joisa, arqueología i Museu” tendrán como elemento central el mar

La exposición en el MARQ de “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” se inaugurará el próximo viernes 2 de diciembre; a partir de este momento, se podrán ver por primera vez numerosas piezas arqueológicas de gran valor extraídas de los yacimientos de La Vila. Los organizadores de la exposición, Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Diputación de Alicante, han invitado a todos los ciudadanos a visitar la muestra que estará abierta al público hasta finales de febrero.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “la exposición también es un homenaje a la importancia del mar en la historia de La Vila y de la Marina Baixa, una comarca históricamente cerrada por tierra y, por tanto, volcada a la principal vía de comunicación de la historia, el mar”.

Por ejemplo, el diseño de los paneles y fotografías de gran tamaño que envuelven al visitante en las salas hacen constantes alusiones y vistas de altísima calidad que incluyen el paisaje costero: donde destacan hitos como las torres vigía del Aguiló y del Charco, dos de las mejor conservadas del sistema defensivo renacentista del antiguo Reino de Valencia; el santuario costero ibérico de la Malladeta o el propio conjunto histórico del Casco Antiguo.

El mar es un eje central de la historia de Villajoyosa, y explica su destacado papel histórico en el Mediterráneo: así en la Baja Edad Media fue escala en las rutas de las flotas de Flandes y tuvo reales astilleros, en la Edad Moderna fue una temida base corsaria y en el s. XIX alcanzó la segunda matrícula naval de España, según el Museo de La Vila.

Los textos, el audiovisual y la audioguía también toman como elemento central el mar. La música que se utiliza en estos últimos, compuesta por Luis Ivars (autor de la banda sonora de la película El Capitán Trueno) también incorpora elementos que hacen referencia al mar.

 

Subir