19 de septiembre de 2019 19/9/19

La Guardia Civil detiene a 9 personas por crear una red de estafas en la compraventa de vehículos usados

La Guardia Civil detiene a 9 personas por crear una red de estafas en la compraventa de vehículos usados - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Guardia Civil detiene a 9 personas por crear una red de estafas en la compraventa de vehículos usados - (foto 2)

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a 6 hombres, 3 españoles (30, 38 y 55 años), un ucraniano (44 años), un armenio de 27 años y un letón de 25 años, y a 3 mujeres ucranianas (23, 42 y 43 años), como presuntos autores de varios delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Durante la operación se han intervenido 25 vehículos de alta gama, valorados en unos 800.000 euros, 10.000 euros en efectivo, 6 ordenadores, 3 ordenadores portátiles con programas informáticos de acceso a las centralitas de los vehículos, numerosos juegos de placas de matrícula extranjeras.

Esta organización había creado un entramado de empresas (sociedades de responsabilidad limitada) con el que, además de eludir sus responsabilidades patrimoniales con Hacienda, se dedicaban a cometer estafas mediante la compraventa de coches usados.

Los vehículos eran importados de países europeos (Alemania, Letonia, Italia, Francia, Bulgaria, Polonia y Bélgica), por lo que no se tenía constancia en las bases de datos de la Inspección Técnica de Vehículos del kilometraje que tenían.

Tras comprar los vehículos, eran trasladados a nuestro país, concretamente a la localidad de Villajoyosa (Alicante), donde eran sometidos a una curiosa puesta a punto, antes de su venta.

Con sofisticados programas informáticos, accedían a la centralita de cada vehículo para reprogramarla, reduciendo de forma notoria los kilómetros y eliminando los mensajes de aviso o alarma por fallo mecánico, que pudieran tener los mismos.

Los programas que utilizaban eran tan agresivos, que además de eliminar los posibles mensajes que tuviera el ordenador del vehículo, anulaban los avisos que pudieran producirse a partir de ese momento, y que podían afectar a la seguridad de éstos.

En algunos casos, ni si quiera los mecánicos especializados de las marcas, han podido restaurar la configuración de las centralitas, teniendo que cambiar la mayor parte del sistema de electrónica de los vehículos, para que estos pudiesen volver a circular.

La investigación, que ha sido muy compleja por la gran cantidad de empresas que habían creado los detenidos, ha durado más de un año, y se ha finalizado con la detención de 6 hombres, 3 españoles (30, 38 y 55 años), un ucraniano (44 años), un armenio de 27 años y un letón de 25 años, y a 3 mujeres ucranianas (23, 42 y 43 años), como presuntos autores de varios delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante los registros del taller y locales que tenían alquilados los detenidos, se han incautado 25 vehículos de alta gama, valorados en unos 800.000 euros, 10.000 euros en efectivo, 6 ordenadores, 3 ordenadores portátiles con programas informáticos de acceso a las centralitas de los vehículos, numerosos juegos de placas de matrícula extranjeras.

Aunque hay decenas de afectados, algunos de ellos en fase de presentación de denuncia, la Guardia Civil cree que puede haber muchos más por localizar, que han podido ser víctimas de las estafas, y que continúan circulando con los vehículos, sin ser conscientes del riesgo que ello conlleva para su seguridad.

En la investigación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de La Vila Joiosa, ha colaborado la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) encargada de facilitar información sobre el historial de los vehículos modificados.

ocultar
La Guardia Civil detiene a 9 personas por crear una red de estafas en la compraventa de vehículos usados
Subir