elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Las granjas solares se instalan en términos municipales sin escuchar a los Ayuntamientos"

PP: "Las granjas solares se instalan en términos municipales sin escuchar a los Ayuntamientos"
  • "Las plantas fotovoltaicas vienen impuestas desde la Conselleria sin que el Ayuntamiento ni la sociedad civil pueda decidir nada"

  • El Grupo Municipal del PP recuerda que presentó una moción para que el Ayuntamiento fuera competente en la ubicación de las macrogranjas solares, pero fue rechazada por el gobierno de Verdú

El diario Alicante Plaza publicó ayer que Villajoyosa albergará una granja fotovoltaica de 73.000 metros cuadrados, ubicada junto a la Autopista AP-7 y muy cerca del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

Para la implantación de este tipo de granjas solares, solamente es competente el dictamen de la Generalitat Valenciana, sin tener en cuenta la decisión o postura de los Ayuntamientos que tan solo tienen la capacidad de otorgar la licencia de obra. En este sentido, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó en el mes de junio del año pasado una propuesta para que el Ayuntamiento de Villajoyosa pudiera decidir sobre cómo y dónde se pueden instalar estas granjas solares en el término municipal.

El Grupo Municipal PP defendía en su moción que los servicios urbanísticos de Villajoyosa informaran sobre las zonas más idóneas del municipio para albergar estas granjas y que el Ayuntamiento instara a la Conselleria a que tomara en consideración estas ubicaciones municipales en caso de otorgar la autorización para estas explotaciones.

En palabras del portavoz del grupo popular, Jaime Lloret, “nuestra propuesta fue rechazada con los votos de PSOE, Compromís y Gent per la Vila, de tal manera que desde Valencia se nos impone este nuevo negocio en nuestro término municipal sin que en Villajoyosa podamos opinar absolutamente nada”.

Lloret critica que se está dando luz verde a estas grandes extensiones de terreno ocupadas por paneles solares sin que desde las poblaciones podamos expresarnos ni decidir. “Estamos exactamente ante el mismo caso que el de las piscifactorías. Todo viene dictado desde Valencia y a nosotros solamente nos queda asentir y no parece que al alcalde Andreu Verdú parezca importarle, más bien prefiere no levantar la voz para no molestar a sus jefes”, añade Lloret.

El portavoz popular ha querido destacar que “nosotros no estamos en contra de generar energía limpia, lo que queremos es que desde la Generalitat Valenciana se tenga en cuenta la opinión de los municipios a la hora de instalar estas explotaciones”.

Subir