elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno local eleva las exigencias de limpieza pública a la futura nueva contrata

  • El pliego de condiciones para optar a la nueva contrata ha sido mucho más exigente con los requisitos de las empresas que pretendían concurrir

El Gobierno local ha elevado de manera considerable las exigencias para concurrir a la nueva contrata del servicio de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos, con el fin de mejorar de forma integral el servicio, con ampliación de horarios, de zonas de recogida, de parque móvil así como con la renovación de medios, como contenedores de reciclaje, entre otros. Además, el pliego de condiciones de la contrata contempla también la informatización del servicio, con el fin de aprovechar la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia del mismo.

A raíz de la nueva contrata, el concejal de Aseo Urbano, José María Béjar, ha explicado que “una de nuestras prioridades es y seguirá siendo conseguir que nuestra ciudad esté más limpia y tenga un servicio de limpieza y recogida de basura de alta calidad; por eso, hemos elevado las exigencias para concurrir a la nueva contrata, con el fin de mejorar de forma integral el servicio, con ampliación de horarios, de prestaciones y renovación de infraestructura o ampliación de las zonas de recogida, llegando también a los polígonos; además, esta contrata supondrá continuidad laboral para la plantilla que trabaja actualmente para el Ayuntamiento de La Vila”.

Además, el pliego de condiciones de la contrata del servicio público de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos supondrá un ahorro anual de 200.000 euros respecto al contrato actual, sin que esto comporte en ningún caso una merma en la calidad del servicio. Algunas de las mejoras que deberá cumplir la nueva empresa adjudicataria son éstas:

• Reciclaje. Recogida selectiva de papel-cartón de comercios, según horario establecido por el Ayuntamiento.

• Limpieza de solares de propiedad municipal. La empresa adjudicataria deberá, en el plazo máximo de 6 meses, desbrozar y limpiar dichos solares y retirar, sin cargo adicional, todos los escombros y residuos que se encuentran formando depósitos en los mismos. Además, le corresponde el mantenimiento de los mismos.

• Recogida de papel y cartón en zonas comerciales. En horario inmediatamente posterior al cese de la actividad de los comercios y en casos excepcionales, la recogida selectiva de papel y cartón podrá efectuarse por la mañana; la recogida se realiza todos los días que tenga actividad el establecimiento en cuestión; el Ayuntamiento establecerá unos horarios (alrededor de las 20.00 horas), a partir del cual se realizará la recogida selectiva en comercios.

• Recogida en polígonos industriales. Los contenedores de residuos sólidos urbanos de los polígonos se recogerán todos los días laborables del año, incluidos los sábados; además, una día a la semana se recogerán otros materiales como palés, escombros y otros enseres.

• Medios mecánicos. La recogida se realizará con medios mecánicos, para lo cual la empresa adjudicataria aportará los medios mecánicos-móviles.

• Informatización del servicio. La adjudicataria del servicio implantará un sistema informático de información geográfica para un mejor control y prestación del servicio.

• Papeleras. Instalación y sustitución de 750 papeleras.

• Contenedores. Renovación de contenedores de residuos sólidos como de reciclaje y cambio de buzones de contenedores soterrados (nueve puntos en el paseo marítimo).

• Parque móvil. Implantación de GPS en todos los vehículos y renovación y ampliación del parque móvil (camiones, coches y otros vehículos de última generación, más silenciosos y más económicos).

• Ampliación de horarios. Ampliación de horario de barridos manuales.

 

Subir