elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria más antigua de la comarca se celebra este fin de semana en La Ermita

  • Se trata de los festejos más antiguos del municipio y de la comarca y se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel

La Comisión de Fiestas de la Ermita y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han organizado el programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel, los festejos más antiguos de la ciudad y de la comarca. Las fiestas arrancaron el sábado pasado con el sopar típic y el pregón, si bien los actos centrales tendrán lugar este fin de semana, con les “Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012” (viernes, 28 de septiembre) y el “Concurs d´Allioli” (sábado 29 de septiembre), la procesión en honor al patrón (también el sábado) o el concurso de paellas (domingo, 30 de septiembre).

Este año, el día del Patrón, San Miguel cae en sábado por lo que los principales actos y actividades de las Fiestas se concentran el fin de semana.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha explicado que “nuestro principal objetivo es mantener los actos más representativos de nuestras Fiestas Patronales en honor a San Miguel, una fecha muy importante para nuestro pueblo, y para ello hemos organizado, junto a la Comisión de Fiestas de La Ermita, un extenso programa de actos, algunos muy populares que congregan a gran número de personas como Les Tapetes del Rei Moro y Rei Cristià o el concurso de paellas”.

Las fiestas de La Ermita son muy populares entre los vecinos de La Vila y de la zona, ya que se trata de los festejos más antiguos del municipio y de la comarca y se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel. En diciembre de 1533, el Rey Carlos V concedió a la villa de La Vila el permiso para poder celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos.

La relación de esta feria con San Miguel se debe a que la fecha del santoral coincide con el final de muchas cosechas (algarroba, uva y almendra en el caso de La Vila), que se venderían en el mercado solicitado por La Vila y concedido por el Rey Carlos V. La instauración de un mercado incentivaría la actividad comercial y riqueza para la villa, de ahí el culto al Arcángel y asociarlo con la feria, que hasta la actualidad se viene celebrando cada año.

La Vila tuvo desde entonces a San Miguel como Patrón y su festejo central hasta que compartiera el patronazgo con Santa Marta unos años después (tras el intento de invasión berberisca en 1538). Con el paso de las décadas la importancia de las ferias fue relegada por el desarrollo de nuevas vías de comunicación y, por tanto, del comercio. Fue entonces cuando la feria de San Miguel y sus festejos se trasladaron a La Ermita de La Vila, principal foco agrícola de la villa.

La Vila, villa real, era uno de los principales focos de población de la comarca y una ciudad importante en cuanto a actividad comercial, tanto era así que contaba con un Síndic en las Cortes Reales (representante de la villa real) que en el momento de pedir formalmente el permiso real para celebrar feria era Jaume Llinares. El permiso de Feria era importante puesto que acreditaba la importancia de la población y aportaba tropas reales para garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes; se trataba de un momento en el que los asaltos en caminos y los ataques por mar berberiscos se sucedían continuamente.

Los actos principales de las Fiestas son:

Viernes, 28 de septiembre: Tapetes del Rei Moro y Cristià (a partir de las 20.30 horas) con bandeta y disco móvil.

Sábado, 29 de septiembre: Misa solemne en honor a San Miguel (11..30 horas); concurso de All i Oli (13.00 horas), y procesión en honor a San Miguel (20.00 horas).

Domingo, 30 de septiembre: Concurso de paellas (12.30 horas) y paella gigante para todos los asistentes

Subir