23 de enero de 2020 23/1/20

La exposición de Vilamuseu ‘El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinaro’ llega a Cocentaina

La exposición de Vilamuseu ‘El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinaro’ llega a Cocentaina - (foto 1)

    La exposición de Vilamuseu, ‘El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario’ se inaugura esta tarde en Cocentaina, coincidiendo con la Feria de Todos los Santos.

    La exposición consta de una muestra de 13 piezas del cargamento del pecio, acompañadas de 8 paneles con textos interpretativos, amenos, breves y claros, en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) y en macrotipo accesible con un tamaño de letra fácil de leer. Además, los paneles informativos vienen acompañados de textos en el llamado “lenguaje fácil” en castellano, para personas con dificultad lectora o un menor dominio del lenguaje, y con pictogramas de comunicación aumentativa para públicos con discapacidad intelectual o edad de educación infantil, así como vídeos de lengua de signos accesibles a través de un código QR, lo que los convierte en paneles de alta accesibilidad.

    Entre las piezas que se pueden ver en esta exposición se encuentran tres ánforas del cargamento del barco, que transportaban salsas de pescado, un lingote de plomo con sello imperial, cuatro piezas que formaban parte de la vajilla de la tripulación y algunos clavos de cobre del casco del barco.

    Además, como recurso táctil, la exposición cuenta con una impresión 3D de uno de los lingotes de plomo que transportaba este barco que se dirigía a Roma. Estas réplicas están realizadas en ácido poliláctico (PLA), que es un material biodegradable que se hace con almidón de maíz.

    El pecio Bou Ferrer es el yacimiento arqueológico en excavación más importante del Mediterráneo; un gran mercante romano de época altoimperial que transportaba una carga principal de ánforas, que contenían salsas de pescado, y un cargamento secundario de lingotes de plomo con las marcas de propiedad del emperador.

    La inauguración de la exposición tendrá lugar hoy a las 20:30 horas, y estará abierta al público en el Palau Comtal de Cocentaina desde el 26 de octubre hasta finales de este año, aunque no se mostrará expuesta en su totalidad hasta el próximo martes 29 de octubre por motivos técnicos ajenos a Vilamuseu.

    ocultar
    La exposición de Vilamuseu ‘El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinaro’ llega a Cocentaina
    Subir