elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” también mostrará piezas clave de épocas moderna y contemporánea

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” también mostrará piezas clave de épocas moderna y contemporánea
  • Se podrán ver por primera vez algunas piezas clave del Museo de La Vila del s. XIX, como el vestido tafetán granate (1880) o los grafitis de una fragata y de embarque a las colonias (1875)

MÁS FOTOS
La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” también mostrará piezas clave de épocas moderna y contemporánea - (foto 2)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y el Museo de La Vila, y la Diputación de Alicante, a través del MARQ y la Fundación MARQ, han preparado la exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” que mostrará algunas piezas clave del Museo de La Vila del s. XIX, como el vestido tafetán granate (1880) o los grafitis de una fragata y de embarque a las colonias (1875).

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “esta exposición hace un recorrido por la historia de la ciudad desde la época de la colonización fenicia (s. VII a. C.) hasta el s. XIX. Muchas piezas destacadas del Museo son precisamente de épocas moderna y contemporánea (s. XVI a XX); de hecho, el Museo de La Vila no se concibe como un museo arqueológico sino como un museo de la ciudad, que aúna patrimonio arqueológico, etnográfico, natural (geológico, paleontológico, biológico) e histórico, y lo explica en el entorno del territorio histórico de la comarca de la Marina Baixa”.

Entre las piezas de época moderna y contemporánea destaca el vestido tafetán de seda granate , (1880-1890), procedente de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (en depósito de la Fundación Benéfico-Asistencial Doña Concepción y Don Pedro Aragonés), ya que se trata de una de las joyas de la colección de textiles y complementos (vestidos, sombrillas, joyas de luto, ropa interior...) que conserva el Museo de La Vila.

“El vestido se expondrá montado sobre un maniquí de cartón neutro, realizado con las mismas formas que tuvo la mujer a la que perteneció, de modo que es como si viésemos a su propietaria ciento treinta años después”, ha destacado Pepe Lloret.

La colección textil que conserva el Museo de La Vila es una de las más destacadas de la Comunidad Valenciana, con algunas piezas extraordinarias como ésta, el chaleco bordado y el vestido redondo del s. XVIII o el vestido infantil de manga pagoda, entre otros.

Grafitis marineros
Otras piezas que se podrán ver en la exposición del MARQ son un grafiti y un dibujo pintado en la pared de una casa del arrabal marinero de La Vila. Ambos se pueden fechar hacia 1875. Uno de ellos representa una gran fragata mixta, de vela y vapor. La otra pieza es un grafiti hecho a lápiz azul, en el que un joven capitán vilero de 22 años dice que se va Puerto Rico y Cuba zarpando desde el puerto de Cádiz. Es un vivo testimonio directo de la cosmopolita Villajoyosa del s. XIX y comienzos del s. XX.

Estas pinturas datan de los años en los que el puerto de La Vila alcanzaba la segunda matrícula naval de España. Además, en sus playas se construían grandes goletas y pailebotes de hasta 500 TN que llevaban los productos de la industria alcoyana a las colonias, como América y Filipinas.

En 1889 la Vila tenía un increíble censo de 78 pilotos de altura (patrones de cabotaje y capitanes de la marina mercante en su mayoría) que surcaban todos los mares gobernando algunos de los mayores buques de la época (como el “Mariano Benlliure”, capitaneado por el vilero Capitán Segarra, que naufragó en 1915 en las costas de Inglaterra por un temporal).

 

Subir