29 de febrero de 2020 29/2/20

Especialistas de la Marina Baixa consolidan la Asociación de Investigación en Reumatología

  • El objetivo es mejorar la formación clínica y ayudar en la actividad docente e investigadora de los profesionales

  • Desarrolla programas orientados a la prevención y manejo de las enfermedades reumáticas

La sección de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa consolida con éxito la Asociación de Investigación en Reumatología de la comarca (AIRE-MB), que se puso en marcha en 2011 con el objetivo de mejorar la formación clínica y servir de ayuda en la actividad docente e investigadora de estos profesionales.

La asociación, integrada por reumatólogos, enfermería de reumatología y el servicio de Laboratorio, entre otros, del Departamento de Salud, tiene como finalidad promover y realizar todo tipo de actividades científicas y docentes que contribuyan al desarrollo de estos profesionales sanitarios en la investigación y en el estudio de la Reumatología.

Como explica el doctor José Rosas, jefe de la sección de Reumatología del Área de Salud, se trata de desarrollar programas orientados a la promoción de la educación y la prevención, especialmente en enfermedades inflamatorias y sistémicas, así como también en enfermedades metabólicas.

Desde su creación, la sección de Reumatología ha llevado a cabo una importante actividad docente mediante la realización de cursos y jornadas celebrados en el Departamento sobre osteoporosis, capilaroscopia, escleroderma o miopatía. Por otra parte, mediante becas propias, han participado recientemente en diversos capítulos de libros de reumatología.

Además, en el ámbito de la investigación, AIRE-MB ha promovido becas de ayuda a la investigación para estudios en terapia biológica, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriática, lupus, síndrome de Sjögren y osteoporosis, entre otros, que les ha llevado a participar en Congresos nacionales e internacionales de Reumatología y a la publicación de 3 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Subir