25 de septiembre de 2020 25/9/20

La detección precoz de la infección por VIH aumenta la eficacia del tratamiento

    Se estima que al menos un tercio de la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España, desconoce su situación. Estas personas infectadas y no diagnosticadas, ocasionan gran parte de las trasmisiones a otros sujetos sanos.

    Desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud de la Marina Baixa, informan que, aproximadamente, la mitad de los nuevos diagnósticos se realizan cuando la enfermedad ya está avanzada.

    “No iniciar el tratamiento antirretroviral en fases tempranas de la enfermedad supone un mayor número de complicaciones infecciosas, neoplásicas y cardiovasculares, además de una mayor mortalidad y de un coste económico mucho más elevado”, destaca la responsable de la Unidad, la doctora Concha Amador.

    En el Departamento de Salud de la Marina Baixa se han atendido a más de un millar de pacientes desde el inicio de la pandemia y en la actualidad se siguen activamente cerca de 500 pacientes con esta patología.

    En este sentido, la doctora Amador explica que con los fármacos antirretrovirales se consigue controlar la infección en más del 80% de estas personas, no obstante el 53% de ellos se han diagnosticado tardíamente.

    Por este motivo, el Departamento de Salud se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora el domingo día 1 de diciembre bajo el lema de ONUSIDA “Llegar a cero: cero infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes” ya que una de las mejores estrategias en prevención es tratar a los pacientes en estadios tempranos de la enfermedad.

    Atención sanitaria a mujeres con infección por VIH
    La responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, la doctora Concha Amador, ha participado recientemente en la coordinación de un documento de ámbito nacional sobre la asistencia sanitaria a mujeres con infección por VIH.

    El documento ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos en VIH, formado por internistas, infectólogos, ginecólogos, pediatras y psicólogos procedentes de toda España, que pertenecen al Grupo de estudio de Sida ( GeSIDA) y a la Secretaria del Plan Nacional del Sida.

    El objetivo de este documento es proporcionar unas recomendaciones clínicas que permitan el abordaje diferenciado en la atención de las mujeres con infección por VIH.

    En el último informe de ONUSIDA, se señala que el 52 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad en el mundo son mujeres. En este sentido, la doctora Amador subraya que a pesar de estas cifras las mujeres han estado poco representadas en estudios clínicos y su participación no supera el 23% de la población estudiada.

    Una de las características diferenciales de la infección en mujeres con respecto a los hombres es la mayor vulnerabilidad que éstas presentan. Además se conoce que la trasmisión sexual de la infección por el VIH se produce más eficazmente del hombre a la mujer que a la inversa. La infección afecta a ambos sexos pero en las mujeres presenta aspectos diferenciales específicos que no están adecuadamente estudiados

    “Las mujeres tienen más tendencia a la depresión y al miedo, a que su entorno sepa cuál es su situación, al estigma social. Aunque se trata de una enfermedad crónica como otra cualquiera, la infección por VIH sigue siendo estigmatizada por la sociedad y tiene asociada una carga que otras enfermedades no tienen”, subraya la doctora Amador. Por todo ello son de especial importancia los programas de prevención, atención y apoyo.

    “En los últimos años probablemente se ha bajado mucho la guardia en cuanto a la prevención. En consecuencia están aumentando mucho los diagnósticos de nuevas infecciones por el VIH de transmisión sexual. Debemos insistir en la información y sobretodo en la educación dirigida a los jóvenes y a los adolescentes para cambiar esta situación”, concluye la doctora Amador.

    1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Sida
    Con motivo del Día Mundial Contra el Sida, el Centro de Salut Pública del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado una serie de actividades con el objetivo de informar a la sociedad sobre una epidemia que afecta a casi 150.000 personas en España.

    En este sentido, se han instalado mesas informativas con material divulgativo sobre la enfermedad tanto en el Hospital Marina Baixa como en el Centro de Salud de Tomás Ortuño, en Benidorm; y en los ayuntamientos de la comarca.

    Además, la proyección de vídeos sobre la prevención de la enfermedad, una exposición de carteles de pasadas campañas en el Centro Juvenil de Altea o la colocación de lazos rojos gigantes, han sido otras de las iniciativas para conmemorar este día.

    Subir