21 de febrero de 2020 21/2/20

El Desfile del Rey Cristiano, íntegramente confeccionado por sus miembros

  • El desfile del Bando Cristiano 2014 tendrá lugar mañana (sábado, 25 de julio) a partir de las 21.00 horas y en él participan 10 compañías, previamente a la aparición del Rey, de la Compañía Marinos

  • Además, todas las compañías están llamadas a realizar mañana un pasacalles (13.00 horas) para visitar los distintos cuarteles y peñas festeras

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, celebradas en honor a la patrona Santa Marta entre el 24 y el 31 de julio, ofrecerán mañana (sábado, 25 de julio) uno de los actos oficiales más esperados por todos los vecinos y festeros: el desfile del Bando Cristiano y la puesta en escena del la Rey Cristiano 2014, José Baidal, de la compañía Marinos.

Además del Desfilo Cristiano, todas las compañías (tanto moras como cristianas) están llamadas a realizar pasacalles mañana (a partir de las 13.00 horas) por los distintos cuarteles y compañías; este acto se implantó por primera vez el año pasado y se realiza de nuevo; hasta ahora estos pasacalles se habían realizado de manera espontánea por las compañías, pero ahora hay una convocatoria oficial que sustituye a la visita del Rey Cristiano al Moro, y al revés, los días de los Desfiles Cristiano y Moro.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, la Asociación Santa Marta y la Comisión de Desfiles de la Asociación organizan el desfile del Bando Cristiano 2014 junto a las 11 compañías cristianas que en él participan y con la ayuda, durante el desfile, de organizadores de las compañías moras. El Desfile Cristiano congregará a unos 12.000 espectadores.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha animado a los vecinos, visitantes y turistas a conocer las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, Declaradas de Interés Turístico Internacional, ya que “estas Fiestas son una muestra de nuestra idiosincrasia, cultura e historia. A través del Desfile Cristiano podrán disfrutar de la elegancia y seriedad de las tropas de la cruz que, a lo largo de las principales calles de la localidad, presentarán sus armas a la población para defender la villa de las tropas berberiscas”.

Como cada año, el desfile transcurre entre bandas de música, filadas al son de las marchas cristianas y algún pasodoble contrabandista, y con sorprendentes trajes, cascos y armaduras, capitanes que reflejan la alegría de ostentar el cargo con carrozas, caballos y escoltas de decenas de personas... pero el momento cúspide del desfile del Bando Cristiano llega al final, cuando llega su Rey. Este año, el máximo cargo cristiano de la Fiesta recae sobre José Baidal, de la compañía Marinos.

Desfile dinámico

La nota característica del Desfile del Rey Cristiano 2014, de la compañía Marinos. es que todo cuanto sacan lo han confeccionado y fabricado los miembros de la compañía de manera artesanal; de hecho, llevan trabajando para organizar el reinado en general y el desfile en particular desde agosto de 2013.

La compañía marinos además ha intentado crear un desfile muy dinámico y con señas de identidad propias tanto de la compañía Marinos en las Fiestas como de Villajoyosa. La idea es que los espectadores identifiquen durante el desfile lo más representativo de los Marinos a lo largo de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El desfile de los Marinos presenta a un Rey guerrero y juega con diferentes tipos de música, colorido y vistosidad, al tiempo que relata una historia y, de hecho, entre el público se repartirán unos folletos para que sigan el argumento del mismo.

En el desfile del Bando Cristiano han colaborado todas las compañías festeras, tanto moras como cristianas, además de personas del pueblo que, sin salir en las Fiestas, se han implicado y participan en el mismo.

La compañía Marinos es una de las más antiguas de La Vila Joiosa, remontándose la fundación de la misma al año 1870; representa a los marinos vileros que se echaron al mar para combatir contra los moros y evitar su llegada a tierra.

El desfile del Bando Cristiano empezará en la Calle Colón (en su intersección con la Avda. de Benidorm) para continuar por la Avenida del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat. El orden del desfile será el siguiente: Bandera de la Asociación Santa Marta, Percusión del Centro de Discapacitados Les Talaies, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artillería Cristiana, Contrabandistes, Piratas Corsarios, Destralers, Llauradors, y Almogàvers, Marinos y Rey Cristiano 2014 con su escolta.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila están declaradas de Interés Turístico Internacional, además de haber conseguido el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible 2008 otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y el Premio al Mérito Turístico de la Diputación de Alicante.

 

Subir