elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los derechos de las mujeres ante las nuevas leyes son objeto de debate en la charla con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los derechos de las mujeres ante las nuevas leyes son objeto de debate en la charla con motivo del Día Internacional de la Mujer
  • Las abogadas y mediadoras vileras Ángeles Gutierrez y María Ángela Climent defendieron que es necesaria la modificación de la “Ley del solo sí es sí”, cuya propuesta de reforma se aprobó el martes en el Congreso de los Diputados

  • La nueva ley de paridad, las técnicas de mediación familiar y los derechos de las mujeres ante los casos de violencia de género fueron objeto de debate en el Encuento de Mujeres celebrado ayer en la nueva sede del Partido Popular

MÁS FOTOS
Los derechos de las mujeres ante las nuevas leyes son objeto de debate en la charla con motivo del Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
Los derechos de las mujeres ante las nuevas leyes son objeto de debate en la charla con motivo del Día Internacional de la Mujer - (foto 3)

Más de medio centenar de personas asistieron ayer al Encuentro de Mujeres que organizó la candidatura del Partido Popular con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El acto, que se celebró en la nueva sede electoral, ubicada en la avenida del País Valencià, contó con la participación de las abogadas y mediadoras en ejercicio en Villajoyosa Ángeles Gutierrez y María Ángela Climent, expertas en casos de violencia de género. Ambas letradas explicaron que la propuesta del PSOE para reformar la ley de libertad sexual es necesaria. Gutierrez y Climent hicieron referencia a la toma en consideración de la propuesta de modificación de la “Ley del solo sí es sí” que fue
aprobada este martes en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y otros grupos minoritarios y la abstención de Vox. La proposición de ley del PSOE inicia ahora su trámite de discusión y enmiendas. Este cambio legislativo supone recuperar, en gran medida, el marco legal anterior a la Ley Integral de Libertad Sexual, ya que eleva las penas de las agresiones sexuales cometidas con violencia o intimidación.

En la charla también explicaron la nueva “Ley de Paridad” que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros este martes. La ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres establece cinco medidas para garantizar un incremento de la cantidad de mujeres en los puestos relevantes de decisión, tanto en el ámbito público como en las empresas privadas.

Esta paridad no exige que haya mitad de hombres y mitad de mujeres en todos estos ámbitos, sino que se estipula un porcentaje máximo del 60% para los géneros. Por ejemplo, en la dirección de las grandes empresas podrá haber como máximo un 60% de hombres en puestos directivos y, al menos, el 40% tendrán que ser ocupados por mujeres. En concreto, la norma establece que las listas electorales deben ser "cremallera", es decir, con la misma participación de hombres que de mujeres.

Respecto a la representatividad de las mujeres, Gutierrez y Climent aseguraron que en las facultades de Derecho el 80% del alumnado está compuesto por mujeres y que, en los juzgados de Benidorm y Villajoyosa, los cargos de juez y fiscal son, mayoritariamente, ejercidos por mujeres. En cambio, en el Tribunal Supremo de Justicia, el porcentaje de mujeres es escaso.

Las abogadas se congratularon de que la sociedad y la legislación estén apoyando el papel y los derechos de las mujeres, pero, destacaron que, en muchos casos, sobre todo en el ámbito de la violencia de género, falta iniciativa por parte de las mujeres para que estos derechos sean reconocidos y defendidos. Reconocieron que la violencia de género no es solo un caso machista, sino que tratan muchos casos en que el papel de víctima es el hombre y apuntaron que el maltrato psicológico es el más difícil de denunciar ya que resulta más costoso demostrar ante la ley.

Gutiérrez y Climent expusieron casos de violencia de género según su experiencia profesional y cómo las mujeres, a pesar de ser amparadas por la ley, muestran negación o miedo ante las tramitaciones de las denuncias. Asimismo, explicaron cómo funcionan las técnicas de mediación, que se aplican tanto en el ámbito familiar como social y resultan ser efectivas para conseguir acuerdos entre las partes.

Subir