2 de diciembre de 2020 2/12/20

El departamento de salud de la Marina Baixa unifica la formación de los profesionales de Urgencias del área

    Durante este mes ha tenido lugar en el servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa, las "Primeras Jornadas de Formación del nuevo personal adscrito al Servicio de Urgencias Departamental de la Marina Baixa", integrados en Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada.

    Las jornadas han sido diseñadas en dos bloques diferenciados, que han sido impartidos por médicos y enfermeros de este servicio.

    En primer lugar, un curso de Soporte Vital Básico y manejo de desfibriladores, según metodología de la SEMES AHA, que ha ofrecido formación sobre la instauración y primeras acciones a llevar a cabo por el personal sanitario ante la asistencia a pacientes con parada cardiorespiratoria derivada de patología cardiovascular y desfibrilación semiautomática y hasta la llegada de recursos de asistencia avanzada.

    El segundo bloque de formación ha sido sobre Capacitación y Desarrollo de habilidades en Urgencias y Emergencias, dirigido de forma exclusiva a médicos, y que ha abordado temas como la cumplimentación adecuada de la historia clínica y su importancia dentro de la cadena de información, así como su importancia fundamental como parte del proceso asistencial.

    Asimismo, se ha formado sobre el manejo integral de la vía aérea, los modos de control de la misma y la descripción de los diferentes dispositivos básicos y de control avanzado disponibles, así como otros aspectos relevantes.

    Además, también se ha incluido en este último bloque el manejo de la insuficiencia respiratoria de origen pulmonar y cardiaco así como del síndrome coronario agudo y la evaluación durante los primeros minutos y la toma de decisiones en relación a su destino y manejo posterior.

    Por último, se ha hecho hincapié en los circuitos asistenciales y en la cartera de servicios del departamento y criterios de derivación de pacientes urgentes, al servicio de urgencias hospitalario con patologías como las dermatológicas y la oftalmológicas.

     

    Subir