elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye la restauración de la Torre de Sant Josep

Concluye la restauración de la Torre de Sant Josep
  • El siguiente paso es acondicionar los accesos y el entorno del monumento, la mayor torre funeraria de la Hispania Romana

Los trabajos de restauración de la Torre de Sant Josep, de mediados del siglo II d.C., ya han concluido y se han retirado los andamios del monumento, después de que se hayan colocado tanto los capiteles (el original y tres réplicas) y el arquitrabe (parte inferior del entablamento que descansa sobre el capitel de la torre), encima del cual está el friso y la cornisa. Para comprobar cuál es el estado del monumento, la mayor torre funeraria de la Hispania Romana, una vez finalizada su rehabilitación, hoy (miércoles, 6 de mayo) ha tenido lugar una visita por parte de técnicos municipales y de la Generalitat así como de la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso.

La Generalitat, a través de la Dirección general de Cultura ha financiado la restauración, cuyo presupuesto asciende a 83.000 euros. La segunda fase de este proyecto consiste en el acondicionamiento del entorno y accesos de la misma.

En la visita de hoy a la Torre de Sant Josep, la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, ha declarado que “la restauración del monumento convierte a La Vila, y por extensión a la Comunidad Valenciana, en un referente en la arqueología de época romana. Esta torre funeraria tiene todas las cualidades para convertirse en icono de la arqueología valenciana, ya que es el monumento funerario más grande y mejor conservado de toda la Península Ibérica”.

Con la recuperación de este monumento, la partida del Torres se convierte en un enclave de referencia dentro del proyecto de la Dirección General de Cultura de ciudades romanas de la Comunidad Valenciana. Esta ciudad (Allon) posee yacimientos singulares y de gran importancia. Marta Alonso, además, ha querido destacar el tratamiento turístico que imprime Villajoyosa a la interpretación de su riqueza patrimonial.

Marta Alonso ha mencionado también que las actuaciones de la Dirección General de Cultura buscan , además de recuperar y de dar acceso a la cultura a los valencianos, una aplicación turística.

Nuestra Comunidad tiene un inmenso potencial para posicionarse entre los primeros destinos del turismo patrimonial y cultural gracias a su ingente Patrimonio, a esto hay que añadir el desarrollo continuo de iniciativas innovadoras para su difusión que están apareciendo en nuestro territorio

Al concluir los trabajos de restauración de la Torre de Sant Josep, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha destacado que “el nuevo modelo económico por el que apostamos tiene en nuestro patrimonio histórico y cultural su gran baluarte, dado que potenciando un nuevo tipo de industria, el turismo cultural, como generador de empleo y riqueza en nuestro municipio. La Torre de Sant Josep es una de los 11 Bienes de Interés Cutural (BIC) –un 33% de todos los de la comarca- con los que contamos y todas nuestras actuaciones se basa en apostar por el turismo cultural; es decir, en convertir nuestro actuaciones van encaminadas a la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural. La restauración de la Torre de Sant Josep es una magnífica noticia para La Vila Joiosa”.

Jaime Lloret ha añadido: “Estoy convencido de que la Torre de Sant Josep se va a convertir en un símbolo de nuestra ciudad por eso era y es tan importante su rehabilitación; está ubicada en un lugar privilegiado, en la partida del Torres, al lado del mar y ahora se va a proceder al acondicionamiento del entorno y accesos al monumento, favoreciendo así que se visite”.

Una vez reconstruida y restaurada, la torre alcanza los 9,78 metros de altura hasta la cornisa. La pirámide que remataba el monumento no se ha reconstruido porque no se ha conservado ningún elemento de ella, pero la altura de la torre se calcula que llegará a los 12,5 metros sobre el suelo. Por debajo de suelo hay otros 3 metros de cimentación de hormigón y sillería romanos que no quedará a la vista. El siguiente paso es acondicionar los accesos a la torre.

Excavación arqueológica
El Ayuntamiento comenzó los trabajos conducentes a su restauración de la Torre en 2008, con la demolición del edificio anejo, perteneciente a un antiguo camping, y las excavaciones en el entorno dentro del proyecto “Villajoyosa Romana, de la República a la Antigüedad Tardía”, con la colaboración del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante.

En 2014 la Generalitat concluyó las excavaciones previas a la restauración de la torre. Antes de la demolición se conservaban 13 sillares de la torre, en una explanada del camping. Durante las excavaciones, en estos años, se han encontrado otros 20 sillares de diferentes partes de la torre, hasta un total de 33. Algunos de ellos son de gran importancia, puesto que han permitido (por ejemplo) demostrar que el monumento era una hilada más alto de lo que se creía.

De los 33 sillares originales se han subido a su lugar original 10 de ellos, mientras el resto (por encontrarse dañados al caer cuando se desmontaron o por algún otro motivo) permanecerán en el entorno y se han sustituido por réplicas. También se ha dejado a la vista la mayor parte del muro del recinto funerario que rodeaba la torre, un hallazgo arqueológico extraordinario y hasta la fecha único en España

 

Subir