elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Patrimonio Histórico realiza diversos trabajos de mantenimiento de monumentos

La Concejalía de Patrimonio Histórico realiza diversos trabajos de mantenimiento de monumentos  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Patrimonio Histórico realiza diversos trabajos de mantenimiento de monumentos  - (foto 2)
    La Concejalía de Patrimonio Histórico realiza diversos trabajos de mantenimiento de monumentos  - (foto 3)
    La Concejalía de Patrimonio Histórico realiza diversos trabajos de mantenimiento de monumentos  - (foto 4)

    La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa está realizando diversos trabajos de mantenimiento en varios monumentos del municipio, con el apoyo del voluntariado de Vilamuseu.

    En la Malladeta y la Torre vigía de l’Aguiló se realiza una vista mensualmente, con el fin de reparar cualquier posible acción que afecte al monumento y mantener los sistemas de cierre en buen estado. Así, se han eliminado algunos candados fijados a la verja de la escalera de acceso de la torre de Aguiló, como se ha hecho costumbre en algunos monumentos españoles y europeos, y se han retirado.

    Igualmente hace unas semanas se limpió el camino de subida a esta torre, y se han recogido con el apoyo de la concejalía de Parques y Jardines, 50 kg de desperdicios, que se han llevado al Punto Limpio, separados por categorías para su reciclaje. También se ha repuesto dos paneles de la torre.

    En las próximas semanas se limpiarán dos grafiti de los paneles de patrimonio natural de la parte baja del sendero, así como de una roca de las inmediaciones de la torre. Estas acciones son fundamentales para frenar las acciones vandálicas, que se desarrollan especialmente cuando no tienen una respuesta rápida.

    Por otro lado, se han realizado dos sesiones de arrancado de malas hierbas en los Jardines de Elaine en la Torre de Sant Josep con el voluntariado de Vilamuseu, que se repetirán cada jueves durante el horario provisional de apertura al público de 18 a 22 horas.

    En el parque Cultural de El Castell se están haciendo acciones de mantenimiento, como también se está llevando a cabo la reparación de los aseos públicos y, en breve, se procederá a limpiar grafitis y sustituir las planchas que soportan la información de los paneles interpretativos, así como reparaciones en los túmulos íberos de los jardines de La Barbera. Del mismo modo, se ha retirado una pila moderna de piedra de escaso interés que se exponía junto con los sillares del monumento romano de la Almiserà y que había sido dañada por desconocidos, si bien los sillares romanos no han sufrido daño alguno.

    En el Molino de la Llobeta y en el solar de las termas monumentales romanas están previstos en los próximos días trabajos de limpieza y mantenimiento por parte de las concejalías de Patrimonio Histórico, Parques y Jardines y Servicios Técnicos.

    Por último, se realizará una revisión completa de todos los nuevos paneles accesibles y la instalación de las últimas planchas interpretativas en el mes de junio, con el fin de que estén plenamente operativas para el turismo de verano.

    Para la concejala de Patrimonio Histórico, Mª Ángeles Gualde, “los servicios de mantenimientos están siendo posibles gracias a la coordinación de varias concejalías y también de los voluntarios de Vilamuseu, que están haciendo una importante labor”. “Nuestro patrimonio debe estar en perfecto estado y ni el paso del tiempo, ni los actos vandálicos, que por desgracia se están dando con asiduidad, deben de suponer el deterioro de nuestro monumentos históricos”.

    Subir