12 de noviembre de 2019 12/11/19

La Concejalía de Imagen Urbana realizará un tratamiento sobre los ficus de La Vila para erradicar una plaga

  • El Departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura ha estudiado las plantas afectadas por la plaga de macrohomotoma gladiata

  • El tratamiento sobre las plantas se realizará los próximos días 18, 19 y 20 de octubre

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Imagen Urbana, va a llevar a cabo un tratamiento en los ficus del municipio, que están afectados por una plaga de macrohomotoma gladiata; esta enfermedad es visible en los ficus, al causar en las plantas una capa blanca, como si fuera algodón, que las cubre parcial o totalmente.

La concejala de Imagen Urbana, Xaro Escrig, ha explicado que “técnicos del departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura han venido a La Vila Joiosa para estudiar los ficus afectados por esta enfermedad y han determinado el tratamiento que necesitan; tenemos previsto tratar todos los ficus de la ciudad para erradicar la macrohomotoma gladiata”.

El tratamiento se realizará en todos los ficus de la ciudad, tanto en los que están afectados por esta enfermedad como en el resto; en concreto, el próximo día 18 de octubre se tratarán los ficus de la zona centro (Avda. Pais Valencià, calles Cervantes y Ciudad de Valencia).

“En el caso del centro de la ciudad, al tratarse de una zona comercial muy concurrida y transitada, realizaremos el tratamiento de las plantas por la noche, con el fin de causar las menores molestias posibles a los vecinos y comerciantes de la zona”, ha agregado Xaro Escrig.

A los ficus repartidos por el resto del municipio, se les aplicará el tratamiento estipulado por la Conselleria de Agricultura los días 19 y 20 de octubre.

Contra el picudo rojo
La concejala de Imagen Urbana, Xaro Escrig, ha aclarado también que se va a llevar a cabo una actuación para retirar las palmeras afectadas por el picudo rojo en el barrio de La Sicop; concretamente, en la Plaza de la Comunidad. La retirada de palmeras infestadas por el picudo rojo (un tipo de escarabajo), la realizarán la Conselleria de Agricultura y la empresa municipal adjudicataria del servicio de parques y jardines.

El picudo rojo es un tipo escarabajo que se come las palmas de las palmeras, secándolas y matando el árbol por completo; el protocolo de la Generalitat Valenciana para combatir la plaga de picudo rojo consiste en talarlas y destruirlas, para evitar que quede cualquier rastro del insecto.

Con estas actuaciones, la Concejalía de Imagen Urbana sigue trabajando para mantener en buen estado los jardines de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento realizará el próximo mes de noviembre una poda en los árboles de todos el municipio, excepto en las palmeras. “En el caso de las palmeras, seguimos el protocolo de actuación de la Generalitat y la poda se realizará en el mes de enero, precisamente por la plaga del picudo rojo”, ha agregado Xaro Escrig.

 

 

ocultar
La Concejalía de Imagen Urbana realizará un tratamiento sobre los ficus de La Vila para erradicar una plaga
Subir