19 de septiembre de 2019 19/9/19

La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos proyectos coeducativos en todos los colegios de la Vila Joiosa

La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos proyectos coeducativos en todos los colegios de la Vila Joiosa - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos proyectos coeducativos en todos los colegios de la Vila Joiosa - (foto 2)
La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos proyectos coeducativos en todos los colegios de la Vila Joiosa - (foto 3)
La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos proyectos coeducativos en todos los colegios de la Vila Joiosa - (foto 4)

Alrededor de 1200 niños y niñas de los colegios públicos de la Vila Joiosa participarán en dos proyectos de coeducación que ha organizado la Concejalía de Igualdad del municipio gracias a una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ha recibido el Ayuntamiento de la Vila Joiosa. Los proyectos, organizados en colaboración con las coordinadoras de igualdad y equipos directivos de las ocho escuelas vileras, se realizarán desde el 9 de abril y hasta finalizar el curso escolar.

La primera de las iniciativas, denominada, ‘La perruca de Luca. Un conte per a gent valenta’, es una iniciativa de coeducación que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios sexistas, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y niña se desarrollen libremente. El proyecto, con una larga y reconocida trayectoria educativa en la Comunidad Valenciana, consiste en la formación al profesorado de cada centro escolar y el trabajo posterior en el aula con cuentos ilustrados y cuentacuentos en cada colegio. En este caso, el Ayuntamiento se hace cargo de 2 packs didácticos para cada centro, además del resto de acciones y en cada colegio se ha impulsado la iniciativa en las aulas de 3 a 8 años que ha designado por lo que está previsto llegar a 400 pequeños.

“Trabajar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia es fundamental para prevenir las desigualdades por razones de sexo y fomentar una sociedad libre de machismo y estereotipos sexistas”, explicó la concejala de Igualdad, Pilar Baigorri, quien valoró muy positivamente el cumplimiento de las medidas de financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “que permiten a los ayuntamientos incidir en las necesidades de la población en materia de prevención de la violencia contra las mujeres”.

El otro proyecto que también cuenta con subvención del Pacto de Estado está enfocando a trabajar con el alumnado de tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) de los ocho centros educativos del municipio (alrededor de 700 niños y niñas). Este programa que desarrolla la empresa de coeducación La Naturadora, se va a realizar hasta junio 87 talleres muy didácticos y lúdicos en grupos de los centros educativos y se completa también con una jornada formativa e informativa a las familias que se desarrollará el próximo miércoles 10 de abril a las 17 horas en la sala de juntas del Centro Social Llar del Pensionista.

Entre los objetivos están la promoción de los valores no sexistas y no discriminatorios entre el alumnado, la revisión de los mandatos de género tradicionales, así como la promoción de la educación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres libre de estereotipos y sexismo. Al finalizar el programa se desarrollará una sesión de devolución del proyecto con el profesorado participante en el proyecto para evaluarlo.

ocultar
La Concejalía de Igualdad pone en marcha dos proyectos coeducativos en todos los colegios de la Vila Joiosa
Subir