elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comercio y Patrimonio Histórico organizan un curso de cocina de la época romana

Comercio y Patrimonio Histórico organizan un curso de cocina de la época romana

    La Vila Joiosa fue una de las nueve ciudades romanas conocidas en la Comunidad Valenciana, capital de un territorium que coincidía con lo que hoy es la comarca de la Marina Baixa. En las popinae (bares) y cauponae (restaurantes) de sus calles los habitantes de Allon disfrutaban de comidas y bebidas que están en el origen de muchos platos de la dieta mediterránea. La gastronomía se ha enriquecido con especies venidas posteriormente de América y otros lugares, como la patata o el tomate, pero los romanos ya utilizaban ingredientes orientales como la canela o el jengibre.

    La Vila es un referente en la gastronomía de la Costa Blanca. La ciudad posee una amplia tradición culinaria, una gran oferta de restauración y un puerto que dota del mejor pescado de bahía para elabora las típicas recetas marineras.

    Con el objetivo de continuar con la promoción de la gastronomía local y hacer que los sabores de hace 2.000 años vuelvan a inspirar a los restaurantes de la Costa Blanca, y especialmente a los de la Vila Joiosa, las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Comercio, dentro de la marca La Vila Gastronómica, han organizado el curso 'Culinaria romana: la dieta mediterránea hace dos mil años', impartido por profesores especialistas en cocina romana. Esta formación se impartirá en Vilamuseu del 18 de septiembre al 27 de octubre de 2018. Dentro del programa hay sesiones dedicadas al pescado, las carnes, huevos y dulces, cereales y masas y vinos y licores.

    Estas jornadas acercan a la antigua gastronomía romana a través de las recetas conservadas, especialmente del gran cocinero Marco Gavio Apicio (siglo I a. C.). Está dirigido a profesionales del sector de la restauración y es necesaria inscripción gratuita por correo electrónico a museo@villajoyosa.com (hasta completar aforo). Se entregará certificado de asistencia a los/as asistentes a un mínimo del 85% de las sesiones.

    Colaboran en el curso el CEFIRE (Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, Generalitat Valenciana), la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, la Bodega Mas de Sella, así como los apicultores Kiko Pérez y Jaime Soriano. Dentro del programa se visita la Lonja de Pescado de la Vila Joiosa, la Bodega Mas de Sella y un apiario. El curso tiene aparte un programa complementario específico reservado a docentes inscritos en el curso del CEFIRE del mismo nombre.

    Subir