27 de febrero de 2021 27/2/21

Los colegios e institutos de Villajoyosa participan junto con otros municipios de la Marina Baixa en la XXVIII Trobada d’Escoles en Valencià

    El Ayuntamiento de Villajoyosa y la Coordinadora de la Enseñanza en Valenciano de la Marina Baix, han sido los encargado de organizar este año la XXVIII Trobada d’Escoles en Valencià el próximo 23 de abril. Todos los colegios e institutos de la localidad participarán junto con los alumnos de los municipios de Altea, Benidorm, Callosa del Sarria, Finestrat, Alfás del Pi, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Taberna, municipios todos de la Marina Baixa.

    Este año el lema elegido ha sido “Un país de escuelas” donde según el manifiesto que se elaborado para esta ocasión “pone en valor la tarea cotidiana de tantos docentes, de tantos padres y madres, de tantos alumnos, que han hecho, hacen y harán escuela”. “Un país de escuelas”, sigue diciendo el documento es “una apuesta por una educación pública, de calidad y en valenciano. Una apuesta por una sociedad donde la enseñanza en valenciano esté presente en todo el sistema educativo”.

    La jornada comenzará con una concentración en la Asociación Santa Marta y pasacalles hasta la Finca La Barbera acompañados por La Colla Els Valerios, a las 11.30 horas. Desde las 12 a las 14 horas, se realizarán talleres y actuará el grupo de danza Almadraba. Además, se expondrán los trabajos colectivos de Sambori y los finalistas en el concurso de dibujo realizado entre los escolares. A las 14.00 horas comida en el Cabasset a base de pescado organizada por la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa y de postre chocolate facilitado por las empresas chocolateras del municipio.

    Por la tarde, a las 16.30 horas, se entregarán los galardones a los centros participantes, a los ganadores del concurso de dibuj, y del concurso Sambori de literatura infantil y juvenil. El acto continuará con las intervenciones del presidente de la Coordinadora de la Enseñanza en Valenciano de la Marina Baixa, Francesc Galiana y del alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú. Para finalizar el acto actuará el grupo de danza Centener. A las 20.0 horas y para acabar la jornada tendrá lugar el concierto de la Gira d’Escola Valenciana con La Colla Els Valerios y los grupos Estrall, Nius de nit y Diluvi.

    Para la concejala de Educación, Mª de los Ángeles Gualde, “es un honor para el Ayuntamiento de Villajoyosa ser el anfitrión en esta Trobada d’Escoles en Valencià y preparar todas las actividades para que los alumnos disfruten ese día”. “Quiero agradecer la colaboración de todas las personas implicadas en la jornada y los servicios municipales de Policía Local, DyA y Protección Civil”, finalizó Gualde.

    Subir