La colección textil de La Vila se exhibirá en su nuevo Museo con maniquíes elaborados por expertos a medida
El trabajo lo están realizando dos restauradoras de textiles que ya se encuentran en La Vila para tomar medidas y realizar diferentes pruebas
La concejala de Cultura, Loli Such, ha señalado que “tras la restauración de ocho piezas de textil del Museo Municipal, gracias a una subvención nominativa del Ministerio de Cultura, ahora se están fabricando unos maniquíes a medida para su correcta exposición”.
Entre las piezas para las que se están realizando estos maniquíes encontramos un vestido romántico de niña, un jubón femenino de finales del siglo XVIII o un vestido de 1870-1875 donado por los hermanos Vaello López.
El trabajo lo están realizando Berengere Ruffin y Romina Gabrielli, de la empresa “Hilo Fusión”. Se trata de dos restauradores de textiles que ya se encuentran en La Vila para tomar medidas y realizar diferentes pruebas y adaptaciones de los maniquíes. Previamente, realizaron un estudio volumétrico de cada traje para determinar su silueta y asignar la matriz que posteriormente han reproducido en papel-cartón neutro.
“Este papel–cartón se guatea (se añade una lámina de tejido acolchado) y recubre con una malla de algodón escogiendo un tono idóneo para la pintura interior y el tejido, logrando así que el maniquí sea lo menos visible para dar un mayor protagonismo a la prenda. Así, la prenda se expone sobre un soporte totalmente estable que impide tensiones y deformaciones que crearían la necesidad de una nueva restauración”, ha explicado el Director del Museo, Antonio Espinosa.
La fase final del proceso de fabricación del maniquí supone la realización y colocación de brazos y faldones según exigencias de cada traje para su puesta en escena. Dependiendo del estilo, el traje puede requerir la confección de una crinolina (enagua con aros que dan volumen a la falda) o de un polisón (estructura que da volumen a la parte trasera superior de la falda), según la información aportada por el Museo Municipal.
Loli Such ha destacado que “en todo el proceso, los materiales utilizados responden a las normas y criterios de restauración y conservación para la exposición de las piezas textiles”.