19 de noviembre de 2019 19/11/19

La Cofradía de Pescadores mantiene reuniones con los representantes políticos para impulsar el sector

La Cofradía de Pescadores mantiene reuniones con los representantes políticos para impulsar el sector - (foto 1)

    El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú; la edil responsable de Pesca, Marta Sellés; y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany participaron el pasado viernes en la reunión con el Patrón Mayor y el Secretario de la Cofradía de Pescadores a la que asistió el diputado autonómico del PSPV-PSOE, David Cerdán, portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para tratar diversos temas vinculados al sector de la pesca.

    El Patrón Mayor, José Ignacio Llorca, y el secretario de la Cofradía, José Rogles, explicaron a los representantes del Ayuntamiento vilero y del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas algunos proyectos del sector pesquero de la ciudad para impulsar la comercialización de los productos de la flota vilera y desarrollar nuevas acciones a favor de los trabajadores del mar.

    Según comentó el alcalde de la ciudad, “para La Vila es fundamental impulsar todos los sectores económicos de que disponemos, que son muchos. La pesca es uno de ellos, por tradición, por la imagen positiva que ofrece al mundo de nuestra ciudad, y por la riqueza y puestos de trabajo que genera”. Verdú se comprometió ante los responsables de la Cofradía a colaborar en todos los proyectos para impulsar el sector y mejorar la comercialización de la pesca de la flota vilera.

    Por su parte, Cerdán explicó que una de las demandas de la Cofradía es la puesta en marcha del GALP (Grupo de Acción Local de Pesca) que forman con las entidades de El Campello y Benidorm. “Este tipo de acciones, que vienen apoyadas económicamente por la Unión Europea, permite acogerse a fondos comunitarios para el desarrollo de diversas actuaciones en mejora de flota, proyectos de publicidad, mejora de comercialización o nuevas líneas de negocio desde el sector pesquero”, comentó el diputado socialista.

    Cerdán se comprometió a interesarse por la situación en la que se encuentran los GALP y mantener vías de comunicación directa y continúas con la Cofradía de modo que se pudieran adaptar a las líneas de ayuda con mayores garantías. “Para el gobierno actual que lidera Ximo Puig, la pesca es un sector básico. Bien es cierto que su peso es muy concreto con respecto a otros sectores primarios, pero ni económica ni socialmente podemos abandonar este recurso”, añadió.

    El diputado autonómico socialista también mostro su interés por el proyecto de generar una Marca de Calidad de la Cigala de la Bahía, porque es un producto de alta calidad que puede servir de “punta de lanza en las acciones de promoción de la pesca de La Vila. Este puerto tiene un potencial que debemos ayudar, y que hasta ahora no ha sido atendido por las autoridades locales ni autonómicas. Y nosotros sí lo vamos a hacer”.

    Tanto el responsable de Pesca en el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas como los máximos dirigentes de la Cofradía coincidieron en “establecer un grupo de trabajo que defiende las especificidades de la pesca mediterránea con respecto a la continental. Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea establece normas genéricas pensando en la pesca de altura, que no se adapta a la realidad del Mediterráneo y que, en muchos casos, nos perjudica. Debemos tener una voz única desde el sector mediterráneo para defender nuestro modelo, que es rentable y sostenible medioambientalmente”, concluyó Cerdán.

    ocultar
    La Cofradía de Pescadores mantiene reuniones con los representantes políticos para impulsar el sector
    Subir