18 de enero de 2020 18/1/20

El Club Nàutic de la Vila alberga la presentación del libro ‘La forma del mundo’ de Tato Cabal

El Club Nàutic de la Vila alberga la presentación del libro ‘La forma del mundo’ de Tato Cabal - (foto 1)

    La novela sobre la expedición de Magallanes La forma del mundo, de Tato Cabal y editada por Bolchiro, se presentará el próximo 6 de diciembre en el Club Nàutic de la Vila Joiosa, a las 20:00 horas. Acompañarán al autor el periodista vilero Lluís Ruíz Soler y el jefe de servicio de Patrimonio Histórico y Museo de la Vila, Antonio Espinosa. El escenario y la compañía es una ocasión única para hablar de la gesta magallánica y profundizar en las artes antiguas de la marinería.

    Como expresa en el prólogo el historiador José Álvarez Junco, ‘La forma del mundo’ es una novela de aventuras de gran rigor histórico. Está protagonizada por Enrique, el esclavo del almirante, inspirado en el personaje real y del que algunos presumen que era de origen filipino. Si fuera así, sería en puridad el primer hombre en dar la vuelta al mundo, antes incluso que Elcano, puesto que fue llevado hasta la Península Ibérica por África, siguiendo la ruta portuguesa, y llegó de nuevo a su tierra por América y el Pacífico, con la expedición magallánica.

    En el Archivo General de Indias de Sevilla se encuentran los documentos que confirman la existencia del esclavo Enrique (el testamento del Almirante, en el que le concede la libertad, y también el documento en el que figura inscrito en el rol de la Flota de las Malucas o de la Especiería). 

    Tato Cabal (Madrid, 1956) comenzó su carrera literaria en 2011 con Seda de araña (Gens Ediciones), a la que siguió la novela en clave de humor La enfermedad del beso (Éride), y Solar de gatos (Izana Editores), finalista del Premio Nadal de 2016. En 2017 salió Entre gargantas; suite de amor en seis relatos, colección de cuentos largos entroncados en el mismo tema y en la misma comarca; las tierras candeledanas, en las faldas del Almanzor. Antes de dedicarse a la literatura Cabal ocupó diversos cargos en el mundo de la cultura.

    La novela fue publicada el pasado mes de mayo, ha agotado su primera edición y ha cosechado críticas muy favorables como definiéndola como “epopeya homérica” y asegurando que se trata de “un libro redondo. Tan redondo como la vuelta al mundo que narra”

    ocultar
    El Club Nàutic de la Vila alberga la presentación del libro ‘La forma del mundo’ de Tato Cabal
    Subir