elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 50 por ciento de los casos de VIH se diagnostican con la enfermedad avanzada

    El jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Francisco Pasquau, ha destacado hoy que, en la actualidad, más del 50 por ciento de los pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.

    Como explica el doctor Francisco Pasquau esto se debe a que la infección por VIH tiene un período asintomático. “Por este motivo, es importante llevar a cabo una detección precoz en pacientes con prácticas de riesgo y, en este sentido, las campañas de prevención son muy importantes, sobre todo en adolescentes”, indica.

    Un diagnóstico tardío disminuye considerablemente la eficacia del tratamiento al tiempo que impide adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus a otras personas.

    Aunque los avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH han logrado frenar el avance de una pandemia, el Sida todavía representa uno de los principales problemas de salud en el mundo.

    “Las medidas de prevención siguen siendo fundamentales y en los últimos años, se han conseguido tratamientos mucho más eficaces y menos complejos. Aunque la infección por VIH sigue siendo una enfermedad crónica por la dificultad de erradicación el virus, se espera que en los próximos años, se pueda hablar incluso de curación”, subraya el jefe del servicio de Medicina Interna.

    El doctor Francis Pasquau indica que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema importante dado que, aunque el número total de pacientes ha bajado progresivamente, se sigue manteniendo una alta prevalencia en determinados colectivos, fundamentalmente en pacientes jóvenes y homosexuales.

    El Hospital Marina Baixa, único centro de referencia en la comarca para el tratamiento de esta enfermedad, ha atendido a más de 1.600 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en los últimos 25 años.

    1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

    Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que este año se conmemora bajo el lema "EL SIDA NO ES UN TEMA DEL PASADO, TENLO PRESENTE", el Departamento de Salud de la Marina Baixa y el Centro de Salud Pública de Benidorm han colaborado hoy con el Ayuntamiento de La Nucía en la organización de una jornada sobre la enfermedad, que ha tenido lugar en este municipio.

    La jornada ha comenzado con la apertura y lectura de un manifiesto en la que han estado presentes el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Nucía, Manuel Alcalá; el director del centro de Salud Pública de Benidorm, Ángel Hernández, y los directores médico y de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud, Pascual Pastor y Pilar Martínez.

    Así, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Francisco Pasquau, ha sido el encargado de impartir la charla formativa ‘Sida: 33 años después’, en la que ha resumido la evolución y los avances producidos sobre la enfermedad en estos años.

    Además, la proyección de la película ‘Philadelphia’ y mesas informativas sobre la enfermedad, han sido otras de las actividades desarrolladas.

    Teléfono de atención gratuito

    Durante la apertura de la Jornada, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, Pilar Martínez, ha recordado los teléfonos gratuitos de información sobre el SIDA y enfermedades de transmisión sexual: 900 70 20 20.

    “A este teléfono puede llamar cualquier persona cuando haya tenido cualquier contacto de riesgo o tenga cualquier duda. Es un teléfono totalmente confidencial y con grandes profesionales que asesorarán sobre cualquier tema de SIDA o enfermedades de transmisión sexual porque el diagnóstico precoz es clave en la lucha contra el SIDA” ha apuntado Pilar Martínez.

    Subir