elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Casco Antiguo de Villajoyosa se transforma en un mercado medieval

  • La tradicional feria medieval se realiza el próximo fin de semana como parte de la programación de actos para conmemorar Lágrimas de Santa Marta (año 1653) y la concesión de la Carta Pobla (año 1300)

La Vila Joiosa celebra este fin de semana el Mercat Medieval en las calles del Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); se trata de una actividad del programa de actos para celebrar el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, patrona de la ciudad, (ocurrido 1653) y conmemorar la concesión de la Carta Pobla, otorgada por Jaime II en 1300.

El Mercat Medieval ha sido organizado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Fiestas Santa Marta. La feria comienza a montarse el viernes por la mañana, si bien los puestos abrirán al público a las 19.00 horas.

Las calles del Casco Histórico de La Vila se trasladan a la época Medieval gracias a joglares, cómicos, bufones, músicos y artesanos que celebran los días de fiesta con demostraciones, espectáculos y muestras de antiguos oficios. En total, se montarán unos 40 puestos de productos artesanales, horno de pan, objetos de cerámica y esparto, velas así como puestos embutidos y quesos, entre otros.

La concejala de Comercio, Turismo y Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha invitado a todos los ciudadanos de La Vila y de la comarca “a compartir con nosotros los días que conmemoran nuestra Historia como pueblo y una de nuestras fiestas más especiales y populares, las Lágrimas de Santa Marta. El Casco Histórico se engalana para transportar a todos los visitantes a la Edad Media, convirtiendo calles y callejones en auténticas galerías comerciales. Las plazas se convierten en tabernas y la plaza de la Iglesia es el centro de la vida cultural”.

Xaro Escrig ha recordado “se trata de la feria de este tipo más antigua de la Marina Baixa y tiene un encanto especial al extenderse por el Casco Antiguo, ayudando a descubrir rincones poco transitados durante todo el año y que decorados con el aspecto medieval desprenden un aire mágico, casi nos hacen viajar en el tiempo”.

En el mercado, los niños tienen especial protagonismo dado que hay un parque infantil con carrusel para los más pequeños.

Subir