25 de mayo de 2020 25/5/20

Cardiología del hospital de la Marina Baixa recibe la consideración de Unidad Excelente por su continuidad asistencial con Atención Primaria

    El Servicio de Cardiología del hospital de la Marina Baixa ha recibido la consideración de Unidad Excelente por parte de la Sociedad Española de Cardiologia (SEC).

    Este reconocimiento se da a aquellas unidades que, tras pasar por una auditoría externa, se certifica que cumplen con unos estándares de calidad establecidos por la sociedad científica.

    Concretamente, el servicio de Cardiología de Marina Baixa ha recibido el distintivo SEC-Primaria por su excelencia en la continuidad asistencial con Atención Primaria, consiguiendo una atención integral y transversal del paciente a través de una mejor comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

    Unidad Excelente en SEC-Primaria

    SEC-Primaria se trata de un subproyecto de SEC-Calidad cuyo fin es mejorar la continuidad asistencial, la formación y la comunicación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares.

    Este proyecto, en cuya elaboración ha participado un grupo numeroso de cardiólogos de la SEC junto con un grupo asesor de facultativos de Atención Primaria, integra siete procesos asistenciales, abarcando el 80% de las patologías cardiológicas.

    Su objetivo es reducir la morbimortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, mediante un uso eficiente de los recursos disponibles y mejorando la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.

    María del Pilar Zuazola, jefa de Sección de Cardiología del hospital Marina Baixa se muestra "plenamente convencida de la necesidad de una comunicación fluida entre Atención Primaria y Cardiología que permita una atención integral y de calidad a los pacientes mediante actuaciones coordinadas y protocolizadas, olvidando la antigua tendencia de separar los distintos niveles asistenciales".

    Iniciativas del Departamento de Salud Marina Baixa

    Esta distinción se ha conseguido tras la puesta en marcha de una serie de iniciativas que han permitido mejorar la comunicación y la relación entre los profesionales del servicio de Cardiología y los de Atención Primaria, como es la participación en programas asistenciales como el Pesic o Capri.

    El Programa de Continuidad Asistencial en Insuficiencia Cardíaca (PESIC), en el que participan la totalidad de los centros de salud del departamento, establece un programa de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que padecen esta enfermedad. Incluye visitas tanto visitas periódicas como charlas de formación para pacientes y familiares.

    A su vez, los profesionales participan también en el programa Capri, una serie de sesiones clínicas conjuntas entre dos cardiólogos y facultativos de Atención Primaria de los centros de salud, para comentar distintos casos clínicos reales sobre los que tomar una decisión consensuada.

    A estos dos programas, se suma la ampliación de nuevos canales de comunicación entre profesionales, así como la realización de cursos formativos destinados a los mismos.

    Subir