5 de junio de 2020 5/6/20

Bienestar Social impulsa el programa ‘Paciente Activo’ dentro del Plan de Salud del municipio

Bienestar Social impulsa el programa ‘Paciente Activo’ dentro del Plan de Salud del municipio  - (foto 1)

    La concejalía de Bienestar Social ha impulsado el programa 'Paciente Activo' dentro del Plan de Salud del municipio y forma parte de la estrategia de atención a la cronicidad de la Comunidad Valenciana.

    Este programa engloba una serie de talleres donde se pone en manos de los pacientes con una condición crónica y sus cuidadores, una serie de herramientas que les ayuden a manejar mejor su condición de cronicidad.

    Los objetivos de este programa son favorecer hábitos de vida saludable como son cuidar la alimentación, potenciar la actividad física, la utilización de recursos sanitarios de forma eficiente, mejorar resultados en salud o la autogestión de la enfermedad. Las patologías más habituales de los participantes en estos talleres o las personas a las que cuidan son la diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

    Los talleres están basados en la formación entre iguales y están impartidos por dos tutores, profesionales y pacientes afectados por enfermedades crónicas, que han sido formados y acreditados por la Universidad de Stanford.

    "El Plan de Salud es un herramienta trasversal en la que debemos trabajar todas las concejalías para contribuir a mejorar la salud de nuestros ciudadanos y prevenir enfermedades. En este caso hemos impulsado talleres para un segmento de la población grande, como es de las personas que tienen condición de cronicidad. Un taller que les ayude a llevar mejor su enfermedad y adquirir hábitos saludables" ha comentado José Ramón Uclés, concejal de Bienestar Social.

    Subir