elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Día de la Banderita: Ahora + que nunca

Día de la Banderita: Ahora + que nunca
    MÁS FOTOS
    Día de la Banderita: Ahora + que nunca - (foto 2)

    La labor de Cruz roja en Villajoyosa se centra fundamentalmente ahora, en priorizar su atención en atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos los miembros en paro, ninño/as que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades/cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

    Cruz Roja Villajoyosa ha preparado un plan de intervención con motivo de este Llamamiento que se materializará en el refuerzo de la actividad que se presta actualmente. Este plan contempla medidas para atender a estos colectivos mediante los siguiente proyectos como:

    Alimentos para la SolidaridadPromoción del éxito escolar de niños/as en dificultad social.Prestaciones de ayudas en emergenciasActivación y acompañamiento en el empleo para personas afectadas por la crisis.

    Con este proyecto se pretende apoyar -a las personas que por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad-, en cubrir sus necesidades básicas de higiene –del hogar y personal-, de alimentación infantil, de vestido, la adquisición de productos farmacéuticos y a que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, alquiler, comunidad) si se ven abocados por su incapacidad de pago a situaciones de riesgo de exclusión residencial.

    Se trata de ayudas de primera necesidad en esferas en las que la población está recortando gastos para poder llegar a fin de mes, con ello se facilitará a las personas que componen la población diana (familias con todos los miembros en paro, parados de larga duración, niños que viven en hogares empobrecidos, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas sin hogar, etc…) que puedan cubrir otras necesidades que están dejando aparcadas y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida, (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud, etc).

    Esta intervención se plantea de dos formas, bien mediante la entrega de productos de higiene del hogar (útiles de limpieza) y de higiene personal o bien mediante la entrega de tarjetas de débito (con saldo) a las personas beneficiarias, que pueden ser canjeables por estos productos en supermercados concertados.

    Respecto a los productos farmacéuticos, se facilitará la adquisición de medicamentos, que hayan sido recetados, concertando con la farmacia local la dispensación de éstos a la persona beneficiaria y facturación mensual a CRE.

    Las prestaciones económicas se destinarán a cubrir el saldo de recibos pendientes - luz, agua, gas – y se realizarán de forma documentada mediante factura.

    ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA IDEA
    Las Asambleas Locales de CRE, desde el año 2008, además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, están desarrollando un esfuerzo cada vez mayor en la atención de las emergencias sociales derivadas de la crisis, a través de de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, puntos de información sobre empleo, ayudas económicas de carácter puntual , etc…

    A lo largo de 2011, Cruz Roja atendió a más de 2.000.000 de personas en sus diferentes programas sociales, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1.100.000 fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000 recibieron alimentos.

    CONTEXTO LOCAL
    En los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española.

    JUSTIFICACION
    El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una profunda preocupación a la Institución Humanitaria que destaca el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que ello conlleva.

    Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución.

    Esta intervención permite afianzar nuestros modelos organizativos y trabajar desde la proximidad con las personas que se encuentran en mayor riesgo de exclusión, acentuando nuestra respuesta de cobertura de necesidades básicas y luchando contra la invisibilidad a la que la crisis está abocando a muchas personas.

    POBLACION BENEFICIARIA
    Personas mayores con responsabilidades familiares: personas mayores de 65 años en situación de riesgo de pobreza y exclusión y a las que se han sumado miembros de su familia en situación de desempleo y con cargas familiares (hijos, nietos…).

    Personas paradas larga duración: personas que llevan más de un año en situación de desempleo y que se encuentran en una situación de riesgo de pobreza y exclusión

    Personas de familias con todos miembros en paro: personas pertenecientes a familias con todos los miembros en situación de desempleo

    Personas sin hogar: las condiciones de vulnerabilidad extrema las viven las personas que carecen de un domicilio estable. Esta carencia condiciona no sólo su acceso al mundo laboral, a los servicios sociales y a las prestaciones sanitarias, sino su acceso a los alimentos más básicos.

    Subir