elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villajoyosa presenta sus primeros presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Villajoyosa presenta sus primeros presupuestos participativos

    El Ayuntamiento de Villajoyosa destinará 25.000 euros a los Presupuestos Participativos. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Andreu Verdú, ante el Consejo Vecinal. Esta medida de fomento de la participación ciudadana se realiza por primera vez en el municipio.

    “Queremos fomentar la participación ciudadana, y por ello hemos impulsado los primeros Presupuestos Participativos de Villajoyosa, una iniciativa que busca la implicación vecinal, que sean nuestros vecinos quienes decidan en qué invertir este dinero municipal” ha comentado Andreu Verdú, alcalde de Villajoyosa.

    En el trascurso del Consejo Vecinal, al que también asistieron la concejala de Participación Ciudadana, Marta Sellés; el concejal de Hacienda, Joan Lloret; el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis; el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany y el concejal de Patrimonio, Pascal Amigo; se explicó a los vecinos en qué consisten los presupuestos participativos y éstos expusieron sus dudas. La iniciativa fue muy bien aceptada por los asistentes.

    Los presupuestos participativos será una realidad una vez se aprueben los presupuestos del Consistorio para el próximo año. Según explicó ayer el edil de Hacienda, Joan Lloret, de los 25.000 euros presupuestados 5.000 se destinarán en exclusiva a las propuestas de los jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 16 y 25 años.

    Las bases de los presupuestos participativos aún se encuentran en proceso de redacción a la espera de que se aprueben los presupuestos municipales 2016; sin embargo el edil de Hacienda explicó ayer a los vecinos el procedimiento que se seguirá a la hora de solicitar proyectos a financiar por los presupuestos participativos.

    Todos los ciudadanos de La Vila podrán presentar sus proyectos de infraestructuras, mantenimiento o suministros al Ayuntamiento en el plazo que se estipule en las bases. Una vez presentadas pasarán a la concejalía correspondiente quien determinará su viabilidad de desarrollo y presupuestaria. Todas las propuestas que se consideren óptimas para llevar a cabo pasarán a una votación popular y serán los ciudadanos quienes decidirán qué proyectos se realizan.

    “Estamos muy contentos con la buena acogida que ha tenido esta iniciativa que para nosotros es primordial, pues es un paso más en otorgar voz al pueblo y que sean los vecinos quienes decidan en qué invertir una parte del presupuesto municipal. Estamos muy orgullosos de esta medida que estamos deseando poner en marcha una vez se cumplan los plazos de aprobación del presupuesto municipal” ha comentado Marta Sellés, concejala de Participación Ciudadana.

    El Consejo Vecinal finalizó con un brindis de Navidad en el que representantes vecinales y ediles brindaron por las fiestas y se desearon un próspero año en el que continuar con las buenas relaciones entre ambos colectivos.

    Subir