elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villajoyosa amplía su voluntariado abriéndolo a personal extranjero

El Ayuntamiento de Villajoyosa amplía su voluntariado abriéndolo a personal extranjero

    Dentro de la filosofía de la Concejalía de Patrimonio Histórico que lleva como fin la incorporación de voluntariado en sus equipos de trabajo, se ha iniciado una nueva línea de actuación orientada a la incorporación de residentes originarios de otros países, y especialmente de la Unión Europea. El cuerpo de voluntarios de Vilamuseu es uno de los más importantes de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

    “Para el equipo del departamento municipal los nuevos voluntarios suponen una actual forma de que los foráneos aporten a nuestra ciudad como ya hicieron en cada una de las etapas de esta comarca. La historia de la Marina Baixa, con su capital en Villajoyosa, no se entiende sin el comercio marítimo internacional que ha traído gentes e ideas de ultramar y ha dado vida a su puerto cosmopolita desde el final de la Prehistoria y, sobre todo, desde la colonización fenicia, de la que Villajoyosa fue un punto clave en el Mediterráneo. Todas y cada una de estas culturas le han aportado a la historia de la Vila de la misma manera que ahora aportarán los voluntarios de origen extranjeros”, ha subrayado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

    La última incorporación ha sido la de dos personas de nacionalidad británica, que residen gran parte del año en Villajoyosa. De manera que su reciente pertenencia al equipo de voluntariado cultural de Vilamuseu ya se podría decir que está dando sus frutos .

    Actualmente conforman el equipo de voluntariado cultural de Vilamuseu un total de diecinueve personas, lo que convierte a este en uno de los equipos de voluntarios culturales más importantes de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

    De ellas, nueve colaboran en la restauración y visitas guiadas en La Finca La Barbera dels Aragonés, y diez ayudan en las diferentes tareas que surgen en Vilamuseu, como la localización de información o personas clave para investigar el patrimonio etnográfico oral o la transcripción de documentos históricos, por poner dos ejemplos.

    Siendo Villajoyosa una de las diez ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana, y a pesar de contar Vilamuseu con uno de los equipos técnicos más sólidos en el panorama de la gestión del patrimonio cultural valenciano, resulta imposible realizar todo el trabajo pendiente, y toda la ayuda es poca. El programa de voluntariado cultural, en el que Vilamuseu es pionero en tierras alicantinas, comenzó en 2004 con el fin de ayudar a gestionar el enorme volumen de información y el ingente patrimonio del término municipal. Los voluntarios y voluntarias se sienten parte del equipo y los logros de Vilamuseu son también los suyos.

    El primer voluntario residente europeo fue Jacques Struzynski, de nacionalidad francesa, y este año se han incorporado Mrs. Elaine Evans, de la ciudad de Hove, y Mr. Kevin Hurst vecino de Ashbourne, ambos de Inglaterra. Colaboran especialmente en la adaptación de textos de Vilamuseu (por ejemplo, de la web HYPERLINK "http://www.vilamuseu.es" www.vilamuseu.es) a la lengua inglesa, o en la preparación de los guías de Vilamuseu para ofrecer visitas en inglés.

    Igualmente aportan un punto de vista internacional, sus experiencias y conocimientos, que son muy útiles para ofrecer el patrimonio al residente europeo de una manera que le resulte interesante. La diversidad cultural y humana, que se aspirará en cada rincón del nuevo Vilamuseu, enriquece así un museo que está llamado a ser el motor del turismo cultural (la primera industria europea) en la Marina Baixa, y refuerza el carácter cosmopolita que ha caracterizado a Villajoyosa durante tres mil años.

    En estos tres mil años, han recalado en su puerto (el último o el primero de la Península, según se vaya o se venga a la otra parte del Mediterráneo) las flotas fenicias y romanas, las flotas de Flandes en la Baja Edad Media o loe enormes veleros que llevaban los productos de la industria de Alcoy a América o Filipinas en el s. XIX.

    Subir