elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de La Vila y ASAJA Alicante se unen para incrementar la superficie cultivada y potenciar la actividad agrícola

El Ayuntamiento de La Vila y ASAJA Alicante se unen para incrementar la superficie cultivada y potenciar la actividad agrícola

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y ASAJA Alicante han decidido dar un importante impulso al sector agrícola que se desarrolla en el municipio con el objetivo de que genere más riqueza y oportunidades de empleo, teniendo en cuenta la grave situación de crisis que atravesamos.

    En este contexto se enmarca el acuerdo que han alcanzado por el que se cede un local municipal totalmente equipado con el objetivo de atender a los agricultores y ganaderos y potenciar el sector primario. En rueda de prensa, el alcalde Jaime Lloret, la concejal de Agricultura, Loli Such y el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, han explicado que se trata de un espacio totalmente equipado, donde los productores podrán solicitar las ayudas de Pago Único, que ASAJA Alicante puede tramitar al ser centro colaborador de la Conselleria de Agricultura en esta materia.

    En la rueda de prensa también han explicado los datos agrícolas más relevantes del municipio. Destaca la presencia principalmente de cítricos, aunque en su paisaje agrícola también encontramos almendros, nísperos, cereales, olivar,… y también una hortaliza autóctona de gran valor, la calabaza vilera, de la que ya han solicitado los trámites que deben seguir para aprobar una Denominación de Origen o marca propia.

    La huerta vilera ocupa 471 hectáreas, cifra que supone un incremento, ya que en 2009 sólo se contabilizaban 446 has. La producción supera las 8.300 toneladas, que poseen un valor en origen de 2,4 millones de euros. En el ranking comarcal por superficie ocupa la cuarta posición, situándose por detrás de Relleu, Callosa d´En Sarrià, Sella y Altea. En el ranking por valor económico, sin embargo, se sitúa en la tercera posición, solamente antecedido por Callosa y Altea.

    El Ayuntamiento de La Vila y ASAJA Alicante consideran que estas cifras podrían mejorar de manera significativa. “La Vila tiene buena tierra y un coste del agua para riego que es más asumible que en otros municipios. Queremos aprovechar estos factores para incentivar el sector y que la gente desempleada encuentre una oportunidad de trabajo digna como la que más”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

    El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha destacado la labor de ASAJA y “el apoyo que va a recibir del consistorio vilero para que La Vila no pierda su tradición agrícola y sobre todo, para que la tierra pueda generar nuevos empleos y nuevas vías para generar riqueza”.

    En el impulso que se desea conceder a la agricultura que se desarrolla en el municipio, destaca el papel que están desarrollando un grupo de mujeres, que está apostando fuerte para incentivar el sector. Entre ellas, la presidenta de ASAJA La Vila, Marta Orts, quien también ha destacado la labor de Fina Baldó Llorens por su dedicación y la importancia de las tareas que desarrolla. Asimismo, ha defendido “las posibilidades que tiene el sector en la localidad, unida siempre al campo y la necesidad de dinamizar la economía”.

    Finalmente, el presidente de ASAJA Alicante destacó que “sol, agua, tierra y esfuerzo son los factores productivos con los que cuenta el agricultor de la huerta vilera. Los precios medios de la tierra son muy altos, lo que supone una dificultad añadida para la inversión, rentabilidad y amortización de las explotaciones agrarias. No obstante, el descenso de la presión urbanística nos hace pensar que la situación puede mejorar y que la recuperación del terreno perdido es posible”. Ambos han destacado la necesidad de mejorar los precios que perciben los productores.

    Subir