20 de noviembre de 2019 20/11/19

El Ayuntamiento se incauta de 37.000 euros de la empresa de mantenimiento de parques y jardines por incumplimiento de contrato

  • La Vila Joiosa gana el juicio a la antigua empresa de parques y jardines que además se hará cargo de las costas

El Ayuntamiento de Villajoyosa puede disponer de los 37.174 euros que, en concepto de garantía, recibió de la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos S.A.U. (Inditec) al formalizar el contrato para que se encargara del mantenimiento de parques y jardines en diciembre de 2008; el procedimiento habitual es que al término del contrato, el Ayuntamiento devuelve esa garantía al contratista, si bien en este caso el Consistorio abrió un expediente sancionador contra la misma, alegando incumplimiento de contrato, para no devolver la garantía.

Una sentencia ha dictaminado ahora que ese expediente sancionador se ajusta a derecho por lo que el Ayuntamiento que podrá disponer de esa garantía (37.174 euros).

La concejala de Parques y Jardines, Loli Such, ha destacado que “desde el Gobierno local éramos y somos conscientes de que había deficiencias que subsanar en el área de parques y jardines; la administración y la justicia son lentas, pero seguras y lo que hemos hecho es reclamar a la anterior empresa de mantenimiento de parques y jardines lo que nos correspondía por no haber hecho bien las cosas”.

Al término del contrato con la anterior mercantil encargada del mantenimiento de parques y jardines, el 6 de agosto de 2012, el Ayuntamiento tramitó un expediente de reclamación de daños y perjuicios causados a consecuencia de diversos incumplimientos de contrato en cuanto a riego, podas y tratamiento fitosanitario. La empresa demanda recurrió este expediente.

Ahora el juzgado contencioso administrativo número 4 de Alicante da la razón al Ayuntamiento, por lo que hace efectivo el expediente sancionador contra la mercantil aprobado por Junta de Gobierno local y podrá disponer de los 37.174 euros que recibió de la mercantil Ingeniería de Diseños Técnicos S.A.U. (Inditec) en concepto de garantía por el contrato del servicio de parques y jardines; además esta empresa tendrá que pagar las costas del proceso (5.400 euros).

En su día, y para demostrar el incumplimiento de contrato por parte de la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos S.A.U, técnicos municipales elaboraron un extenso informe en el que se detectaron en la mayoría de parques y jardines los siguientes daños y perjuicios:

- Falta de riego por carecer de programadores para el riego.
- Plaga en los ficus por no haberse fumigado en el momento oportuno.
- Falta de poda de ficus en numerosos parques y jardines.
- Plantas y arbolado seco por no haberlas regado adecuadamente, necesitando una reposición de los mismos.
- Césped seco, con especial incidencia en la Finca la Barbera dels Aragonés y La Cala (rotondas totalmente secas).
- Mangueras de goteo y propios goteos, aspersores y demás elementos de riego, rotos, obstruidos o en pésimas condiciones en su mayoría, necesitando reparación o renovación.

 

ocultar
El Ayuntamiento se incauta de 37.000 euros de la empresa de mantenimiento de parques y jardines por incumplimiento de contrato
Subir