22 de noviembre de 2019 22/11/19

El Ayuntamiento crea un banco de tierras agrícolas

  • Se trata de una iniciativa para que terceras personas cultiven tierras cedidas por sus propietarios, con el fin de fomentar la agricultura y evitar el abandono de los campos

El pleno del Ayuntamiento aprobará en su sesión ordinaria de mañana la ordenanza municipal reguladora del banco de tierras agrícolas y la creación de un fichero de datos de carácter personal; se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente mediante la cual se crea un banco de tierras para que los propietarios de las mismas las cedan a terceras personas, sin contraprestación económica alguna, para su cultivo.

El objetivo de la creación de un banco de tierras agrícolas, según la Concejalía de Medio Ambiente, es mitigar el fenómeno de abandono del campo promoviendo la actividad agrícola así como evitar la pérdida del bagaje cultural que supondría la transmisión de conocimientos de las prácticas agrícolas a futuras generaciones.

La concejala de Medio Ambiente, Loli Such, ha explicado que el Ayuntamiento cumple única y exclusivamente el papel de intermediario, dado que tanto las personas que ofrezcan sus tierras como quienes las demanden para su cultivo deben hacerlo mediante registro de entrada en el Consistorio.

Para poner en práctica esta iniciativa, se creará una base de datos en el que se registrarán todas las parcelas agrícolas aptas para su explotación agrícola, cuyos titulares hayan solicitado previamente su inscripción en el mismo. Este registro funcionará como un instrumento para poner en contacto a los propietarios de las parcelas con las personas que soliciten una tierra para cultivo.

El Banco de Tierras Agrícolas tendrá su sede en la Concejalía de Medio Ambiente.

ocultar
El Ayuntamiento crea un banco de tierras agrícolas
Subir