elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial inaugura la restauración de los murales de la Sagrada Familia en La Vilavella

El presidente provincial inaugura la restauración de los murales de la Sagrada Familia en La Vilavella

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado esta tarde la restauración de los murales de la Parroquia de la Sagrada Familia, en La Vilavella. Una actuación realizada por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), con sede en Penyeta Roja, que ha permitido la recuperación de las pinturas de José Gimeno que decoran su cúpula y bóvedas.

    El tema representado en los murales es la “Exaltación de la Eucaristía”, con la presencia de multitud de nubes y querubines junto a la Trinidad y un ángel portador de una custodia. El primer paso antes de abordar la intervención directa de restauración, ha sido la documentación fotográfica del estado de conservación de las pinturas mediante tomas fotográficas con luz natural, luz rasante y luz ultravioleta.

    Los técnicos del IVACOR han realizado los estudios científicos necesarios para conocer la composición exacta de los materiales utilizados por el autor, así como su estado de conservación. Todo ello con el fin de programar una actuación de restauración con los materiales y técnicas idóneos para estas pinturas. Finalizada la fase de limpieza tanto en la policromía como en las molduras, se han consolidado las zonas con grietas y se han estucado las reducidas áreas con pérdidas de capa pictórica, para su reintegración cromática.

    El presidente provincial ha destacado que “la creación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana en Penyeta Roja, en 2005, supuso cerrar el ciclo de recuperación patrimonial que se había iniciado cuarenta años antes. Desde entonces hemos asistido a un verdadero hito cultural que ha permitido recuperar miles de piezas de arte. Nunca antes se dedicaron tantos esfuerzos a la puesta en valor del patrimonio de nuestra tierra”.

    Moliner ha añadido “la importancia de realizar estas restauraciones, no solo por una cuestión sentimental o de respeto a las tradiciones que heredamos de nuestros antepasados, sino como una apuesta de futuro. De futuro y generación de riqueza a través del turismo y de unos visitantes que cada vez más optan por la cultura como oferta complementaria al sol y playa. Se que el Ayuntamiento de Vilavella está realizando una importante labor para consolidar su futuro turístico y este es un paso más”.

     

    Subir