9 de diciembre de 2019 9/12/19

El Vicepresidente Social destaca el compromiso y la solidaridad de los más de 200 jóvenes que participan en los campos de trabajo del IVAJ

El Vicepresidente Social destaca el compromiso y la solidaridad de los más de 200 jóvenes que participan en los campos de trabajo del IVAJ - (foto 1)
  • El Vicepresidente Social ha visitado el nuevo Campo de Trabajo de Recuperación Medioambiental de Vilafamés

  • El campo de trabajo nacional “La Roca Grossa” se incorpora como novedad en esta edición

  • Su finalidad es la recuperación de una zona de antiguos cultivos abandonados en el núcleo urbano de Vilafamés

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado la labor que realizan los más de 200 jóvenes que participan en los Campos de Trabajo Voluntario del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y les ha agradecido su compromiso y solidaridad durante la visita que ha realizado al Campo de Trabajo de recuperación medioambiental “La Roca Grossa” de Vilafamés.

Cotino ha declarado que con el programa de Campos de Trabajo de la Conselleria de Bienestar Social “seguimos dando respuesta al creciente y constante interés de los jóvenes por las actividades voluntarias y de carácter social”.

“Este programa –ha añadido- abre las puertas a la convivencia, el respeto y la tolerancia puesto que en los campos se reúnen jóvenes de diversa procedencia y se genera un clima de intercambio de experiencias y culturas”.

Recuperación medioambiental

El campo de trabajo “La Roca Grossa” se incorpora como novedad al programa de esta edición. Su modalidad es la de medio ambiente y reconstrucción y en el se han inscrito 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y procedentes de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña, Murcia, Aragón, Cantabria, Euskadi y la Comunitat Valenciana.

El Vicepresidente Social ha explicado que la finalidad de este campo “es la recuperación de una zona de antiguos cultivos abandonados en el núcleo urbano de Vilafamés. Los jóvenes voluntarios realizan labores de limpieza de las especies arbustivas y arbóreas existentes. Con estas actividades, se recupera el patrimonio histórico de la Comunitat y se fomenta la divulgación de lugares y edificaciones relevantes”.

Desde el pasado lunes 13 de julio y hasta el próximo día 27 que finalizará el campo “La Roca Grossa”, los jóvenes también realizarán actuaciones sobre los muros derruidos debido a los procesos erosivos, así como la limpieza de los que se encuentren en buen estado.

La zona donde se interviene está situada en el interior de la población, en las inmediaciones de la iglesia parroquial y del castillo. Se trata de una zona que tradicionalmente ha sido destinada a cultivos de secano (almendro, olivos, algarrobos...), pero que, debido a los cambios económicos, en la actualidad está abandonada. Para poder rehabilitar dicha zona, los voluntarios trabajarán de lunes a viernes durante 4 ó 5 horas diarias, generalmente por las mañanas.

Los jóvenes participantes también contarán con actividades complementarias como excursiones a la playa de Benicàssim, fin de semana en Castellón, visitas culturales, talleres y actividades formativas, de animación, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas, juegos, etc.

Estas actividades serán coordinadas por un equipo formado por profesionales de la animación, bajo la responsabilidad del Institut Valencià de la Joventut, que convivirán y participarán en el campo, y cuya metodología de trabajo se basará en la participación, autonomía y responsabilidad personal de los asistentes.

Siete campos de trabajo

Además de “La Roca Grossa”, a lo largo de los meses de verano el IVAJ también pone en marcha otros campos relacionados con el voluntariado dentro de la Comunitat Valenciana.

Al campo de trabajo de la localidad de Vilafamés, se une en la modalidad de medioambiental el que tiene lugar en el Paraje Natural de Torretes de Ibi.

Asimismo, este verano se ofrecen también actividades de tipo arqueológico y de recuperación de patriomonio en “Villa Romana de l’Albir” en L’Alfàs del Pi y el “Banys de la Reina” de Calpe que se desarrollan durante la primera quincena de agosto.

Por últimos, las actividades de carácter social se llevan a cabo en dos campos de trabajo en Alicante, “Alacant: Trobada intergeneracional” y “Menuts i grans”, y uno en Valencia “Arte y Discapacidad”.

Los jóvenes que participan pueden optar por realizar su voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas, e incluso en otros países como Corea del Sur, Japón, Alemania, México, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Turquía y EE.UU, entre otros.

Al mismo tiempo, jóvenes procedentes de Alemania, Francia Italia, Turquía, Corea del Sur, Finlandia, República Checa, Montenegro, Serbia, Rusia y Eslovaquia, están participando también en los campos de trabajo que se están desarrollando en nuestra Comunitat.


ocultar
El Vicepresidente Social destaca el compromiso y la solidaridad de los más de 200 jóvenes que participan en los campos de trabajo del IVAJ
Subir