elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R y el Museu d’Art Contemporani de Vilafamés presentan su programa de actividades para escolares

  • Entre las actividades se encuentran talleres didácticos y visitas guiadas y teatralizadas a ambos centros

  • Alumnos y profesores aprenderán como se restaura nuestro patrimonio

Durante el mes de septiembre personal del departamento de didáctica del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) y del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés están realizando visitas a todas las escuelas de infantil, primaria y secundaría de la provincia de Castellón con el objeto de presentar las actividades didácticas que ambos centros han preparado para el curso escolar 2010-2011.

En el marco del proyecto “ART VIU” del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés, se realizarán talleres didácticos y visitas teatralizadas, en las que el visitante puede acercarse al mundo de la fabricación de las pinturas y la creación de las obras de arte más actuales. Un taller en el que se fomenta el aprecio por el patrimonio cultural. Estas actividades podrán ser modificadas según las necesidades de cada centro siguiendo los parámetros que se tomaron para el curso de verano “Un estiu al Museu”, o bien ampliadas con posibles visitas al castillo o a las pinturas rupestres de Vilafamés.

Junto con las actividades del Museo, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals ofrece una serie de actividades en su sede de Castellón. Entre ellas visitas guiadas a las instalaciones, en las que los escolares tendrán la oportunidad de conocer la profesión del restaurador de obras de arte, iniciando la visita por los departamentos de estudios previos como el laboratorio de análisis científicos o fotografía y los departamentos de restauración de paleontología, textil o dorados y retablos entre otros. También podrán realizar una actividad práctica que les acerque a conocer cómo trabaja un restaurador de huesos de dinosaurio o de escultura.

Otra de las atractivas actividades que el IVC+R nos propone es participar en talleres prácticos en los que alumnos y profesores pueden experimentar sobre el mundo de la restauración a partir de réplicas, que deberán restaurar con pinceles y pinturas e investigar con microscopios, libros y otros instrumentos propios del campo de la restauración.

Estos atractivos programas de actividades seguro que despertarán el interés de los escolares castellonenses, “pues esperamos que este curso tenga tanta aceptación como el año pasado” según ha destacado Carmen Pérez, Directora Gerente del IVC+R, y es que quiere “abrir las puertas de este centro para que toda la provincia conozca de cerca un instituto de restauración e investigación reconocido internacionalmente gracias al esfuerzo de todos los valencianos” según ha declarado.

Hasta la fecha son más de 500 profesores de centros de educación infantil, primaria y secundaría de Nules, La Vall d’Uixó, Cabanes, Vilafamés, Benicàssim, Orpesa, Borriol, Onda, Burriana, l’Alcora, Vila-real y Betxí entre otros, los que han participado de estas actividades. Según palabras de los especialistas "los profesores nos reciben con mucho entusiasmo, ya que les abrimos las puertas para mostrarles el apasionante mundo de la historia, la ciencia y el arte sobre el que trabajamos”. Al final de la visita, nos comentan los niños que “todos quieren ser restauradores, arqueólogos…lo cual nos llena de orgullo, pues los pequeños son los que deberán cuidar de nuestro patrimonio cultural en el futuro”.

Según palabras del profesorado, las actividades son "de gran ayuda y complemento para la labor de los profesores", pues además de aprender ciencia, arte, historia, biología, física, química, tecnología, adquieren el valor de ver el patrimonio artístico como algo cercano, algo propio, que incluso lo han conservado en sus propias manos, y como tal es digno de ser conservado para el futuro.

Para poder participar en estas actividades es necesario reservar día y hora, para ello el IVC+R ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 964359820 donde serán informados sobre este programa de actividades.

 

Subir