elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto

La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto
    MÁS FOTOS
    La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto - (foto 2)
    La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto - (foto 3)
    La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto - (foto 4)
    La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto - (foto 5)
    La Lira y "l'Ullastrar" conmemoran Santa Cecilia con un concierto - (foto 6)

    La banda de música la Lira y la Rondalla Clásica l'Ullastrar, integradas en la Associació Cultural La Roca, han celebrado este fin de semana la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música con una serie de actividades entre las que ha destacado el concierto en el cual han participar las dos agrupaciones musicales. El concierto forma parte de los actos de conmemoración del 600 aniversario de la Generalitat Valenciana, con el lema "Al voltant de la música, el esperit d'un poble".

    El concierto de este año, en el pabellón municipal, tuvo dos novedades que hay que resaltar. Una, el estreno del nuevo escenario escalonado, adquirido por el Ayuntamiento, y con cabida suficiente para una banda que no para de crecer. La otra, la rifa de dos "fila 0", que hizo posible que dos espectadores escucharon el concierto sentados junto a los músicos, un punto de vista que emocionó a las personas agraciadas.

    La primera parte del concierto corrió a cargo de la Rondalla Clásica l'Ullastrar, que este año cumple 35 años. El grupo se fundó en 1983 dentro las la asociación cultural Eixarment, primero con la aspiración de recuperar los bailes tradicionales de Vilafamés y después como rondalla clásica. Unos años más tarde, el Eixarment se integró dentro de la asociación la Roca y aportó la fábula que, desde entonces, ha dirigido el maestro Tomàs Fabregat. La fábula interpretó piezas clásicas de zarzuela y pasodobles, entre los que destacó "L'Ullastrar", compuesto por Manuel Bernat, precisamente, con motivo del 35 aniversario de la creación de esta agrupación de plectro.

    En la segunda parte del concierto, la banda de música La Lira creó un marcado ambiente oriental de la mano de su director, Isaac González, con 'Maravillas de Oriente'. En primer lugar interpretó el pasodoble 'Fina Blasco', del músico valenciano Rafael Talens. Después continuó con las piezas 'Abu Fimble' y 'Taj Mahal', que gustaron mucho al público asistente. La Asociación Cultural La Roca finalizó las celebraciones de Santa Cecilia con un pasacalle y una misa, y una comida de hermandad.

    Subir