elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVC+R restaura obras de Genovés, Teixidor y Clemente Ochoa del Museu d´Art Contemporani de Vilafamés

  • Carmen Pérez ha destacado que el Instituto lleva a cabo una serie de medidas encaminadas a dinamizar el Museo y la colección

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), Carmen Pérez, ha presentado esta mañana en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés la restauración de tres obras de Genovés, Teixidor y Clemente Ochoa.

Este proyecto de restauración, conocido como “Art Viu” se está llevando a cabo gracias al convenio suscrito entre la Conselleria de Cultura i Esport, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, y el Museu d´Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés, y que entronca en el contexto del convenio que la Diputació de Castelló tiene suscrito con el Ajuntament de Vilafamés.

Carmen Pérez ha destacado que “el IVC+R está haciendo un gran esfuerzo por recuperar estas obras de arte a través de la restauración, talleres didácticos, encuentros con el artista que las creó y toda una serie de medidas encaminadas a dinamizar la colección y el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés”.

Además, la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals ha señalado que “los encuentros con el artista son un medio para acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual, que conozcan al artista que creó la obra, su mensaje y finalidad, de una manera directa y viva, que entronca con el espíritu que llevó a Vicente Aguilera Cerni a fundar este museo".

En esta ocasión los trabajos de estudio y restauración que se han llevado a cabo son: la pintura sobre tabla titulada “Secuencia 41” de Juan Genovés Candel, el lienzo “nº 325” de Jordi Teixidor de Cotto y la escultura en bronce denominada “Opresión” de Manuel Clemente Ochoa.

Tras la presentación de las obras, ha tenido lugar un encuentro con el artista Manuel Clemente Ochoa. En el coloquio se han tratado temas como la creación de la obra el arte, su intencionalidad, la relación del artista con el fundador del Museo, Vicente Aguilera Cerni, y con la población de Vilafamés entre muchos otros.

Pérez ha subrayado que “es apasionante ver como los artistas contemporáneos se implican con este proyecto, que no sólo difunde su arte, sino también su filosofía de la sociedad, pues son obras en las que plasman su compromiso con el género humano”.

Las obras restauradas
“Secuencia 41” Juan Genovés. Artista valenciano nacido en 1931, ha mostrado a lo largo de su vida una constante inquietud y preocupación por la necesidad de renovar el arte español, así como por la función del arte y el artista en la sociedad.

La intervención se ha centrado en la limpieza, consolidación y adhesión de la película pictórica, gracias a que las zonas dañadas han recuperado su estabilidad.

“nº 325” Jordi Teixidor. Nace en 1941 en Valencia. Se trata de uno de los artistas más veteranos de la abstracción española según la crítica especializada. Al contemplarla, su pintura cuestiona a nuestros sentidos de sustancia, presencia y ausencia. Más allá de rectángulos, barras y colores difusos, la obra nos enfrenta a las reflexiones de nuestra propia mente.

Debido a la suciedad generalizada que presentaba la capa pictórica de “nº 325” por la acumulación de polvo ambiental y suciedad grasa, la intervención se centró en una limpieza suave a fin de recuperar su correcta lectura. Para ello, tras realizar varias pruebas, se combinó la utilización de pinceles de pelo de cabra especiales para la limpieza de pintura acrílica, con una microaspiración. Tras corregir varias deformaciones del soporte textil localizadas en la parte inferior, se instaló una trasera ventilada como protección del reverso de la obra.

“Opresión” de Manuel Clemente Ochoa
Catedrático, escultor, poeta del bronce, nace en 1937 en Cascante y se forma en un eje de ciudades que une Pamplona con Zaragoza y Barcelona.Clemente Ochoa presenta tres etapas que determinan su obra hasta el momento: una primera, de realismo académico, en la que predomina la pintura; una segunda, donde en las formas piramidales de su escultura aparecen torsos troncales rematados en pequeñas y delicadas líricas; y una tercera, donde el geometrismo y la abstracción someten a las figuras a una estilización de ritmos y formaciones dinámicas, llenas de gesto y vida.

En el caso de “Opresión”, se trata de una escultura que expresa el exceso de exigencias a las que estamos sometidos, un cúmulo de personajes que tratan de escapar de tanta norma, presionados en el contorno de sus paredes. Sin embargo, su aspiración de salida se ve impedida por el bloque opresivo que inmoviliza toda la ambición liberadora.

El cometido de “Art Viu” no termina aquí, pues su compromiso con el Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés en favor de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural contemporáneo de la provincia de Castellón, plantea ya nuevas estrategias a realizar en materia de conservación, restauración, dinamización de la colección y de las relaciones artista-museo, didáctica y difusión que verán la luz en los próximos meses.

Subir