elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bajada del IBI en Vilafamés

Bajada del IBI en Vilafamés
  • Los vecinos pagarán entre un 8% y un 84% menos

Tras años de continuas subidas, todos los vecinos y vecinas de Vilafamés están pagando menos "contribución". El concejal de Urbanismo, Sergi Trilles, ha explicado que se producirá una bajada en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre el 8 y el 84% menos. Esto es debido, entre otras cosas, a que el coeficiente que aplica el Ayuntamiento se sitúa en el mínimo legal. La rebaja total corresponde a una cuantía total de 184.203,71 euros.

La gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno del Pacte del Batlle ha permitido rebajar el gravamen que aplica el municipio al IBI al mínimo permitido por la ley: el 0,4%. Según ha apuntado Trilles "ya teníamos el gravamen en el mínimo legal, pero el gobierno de Madrid nos obligó a subirlo al 0,5% para las viviendas que sobrepasaban un determinado valor. Ahora, por fin, podemos cumplir con el compromiso que habíamos adquirido y el porcentaje vuelve al 0,4% en todo el municipio."

A la igual manera, todas las propiedades también se ven favorecidas con la reducción del coeficiente sobre el valor catastral de 0,092%.

Otro de los cambios que también afecta en la reducción de este impuesto ha sido la reducción del valor del suelo urbanizable correspondiente a la zona SR1 -entorno de La Tanca- y la zona SI6 industrial II. Además, zonas como el SR3 - canalización Font d’en Jana -, SR4 - zona posterior al cuartel – y SR2 – zona frente colegio - también han visto reducido su gravamen al pasar a categoría catastral de rústica.

Gestión municipal con menos ingresos

La reducción del IBI supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar este año 184.203,71 euros. No obstante, desde el municipio Sergi Trilles ha indicado que "consideramos positivo que los vecinos tengan en su poder dinero para realizar inversiones y dinamizar la economía". En 2015 el Ayuntamiento ingresó 708,555,01 euros mientras que en 2016 los ingresos son de 524.321,30 euros.

El equipo de Gobierno del Pacte del Batlle gestionará estas cuentas con menos ingresos de manera más eficiente para los vecinos de Vilafamés.

Subir