elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Babiloni protagoniza el IV Ciclo de Música para Guitarra y el Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés

Manuel Babiloni protagoniza el IV Ciclo de Música para Guitarra y el Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés

    Todo está preparado para que el próximo lunes comience la XI edición del Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés, que se celebrará del 10 al 16 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad. El emblemático recinto museístico acogerá el sábado, 15 de agosto, a las 21.00 horas, el concierto de clausura del certamen, a cargo de su director, el concertista y profesor de guitarra Manuel Babiloni.

    Alumnos procedentes de Valencia, Castellón o Navarra participarán en el certamen. La vocación internacional del curso cuenta este año con la participación de alumnos procedentes de Islandia. En ocasiones anteriores, dicha participación ha venido avalada por la asistencia de alumnos de países como Japón o Reino Unido.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el guitarrista castellonense han presentado esta mañana el curso de guitarra, del que este año se cumple una década desde su puesta en marcha. Precisamente las primeras palabras del responsable de cultura han sido “felicitar a Manuel Babiloni por haber mantenido su compromiso con este curso durante los últimos 10 años y lograr que se encuentre entre los mejores que se celebran a nivel nacional, dentro de la especialidad de guitarra. La asistencia de alumnos de todo el mundo durante esta década demuestra que estamos ante uno de los grandes músicos que ha dado nuestra tierra y con el que la Diputación va a seguir colaborando”.

    Además, Mulet ha recordado que el guitarrista castellonense Manuel Babiloni inició el pasado sábado, en el Salón de la Caixa Rural de Benassal, el “IV Ciclo de Música para Guitarra”. Una cita que le llevará a los principales escenarios de hasta cuatro municipios (Benassal, Benicarló, Sant Mateu, Vilafamés) de la provincia de Castellón y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón. La próxima cita con el ciclo musical será esta misma noche, a partir de las 22.00 horas, en el MUCBE de Benicarló.

    Manuel Babiloni está considerado por la crítica especializada como uno de los guitarristas clásicos más reputados de este país. En 1983 obtuvo el Premio Tárrega en el Certamen Internacional de Benicasim, y en 1986 los premios Ramírez y Ruiz Morales en Santiago de Compostela. Desde 1981 desarrolla su carrera como concertista profesional, actuando con regularidad en España, Europa, Sudamérica y Japón. Manuel Babiloni es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Castellón, e imparte también los Cursos Internacionales de Guitarra que tienen lugar en Estella, Albaida, Vilafamés, y Castellón.

    Entre sus principales giras, cabe destacar las realizadas en Alemania donde Babiloni ha participado en ciclos como die "Regensburger Gitarrenkonzerte" (Regensburg -Alemania-), y ha actuado en ciudades como Passau, Straubing, y Alderschbach, Erlangen y Bad Abbach o Braunschweig. Japón es otro de los países que Babiloni visita periódicamente, donde desde 1997 ha ofrecido conciertos y cursos en sus principales ciudades (Tokio, Osaka o Yokohama).

    Subir