elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900

Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900
    MÁS FOTOS
    Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 - (foto 2)
    Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 - (foto 3)
    Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 - (foto 4)
    Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 - (foto 5)
    Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 - (foto 6)
    Éxito de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 - (foto 7)

    El Ayuntamiento de Vilafamés ha agradecido a todos los visitantes que se han acercado al municipio su presencia y también la implicación de los más de 200 vecinos a título particular, o a través de los diferentes colectivos y asociaciones.

    Este año la Mostra 1900 ha llegado con novedades. El comediante ha ambientado la plaza del Ayuntamiento, la concejalía de Cultura ha organizado dos conferencias para conocer la indumentaria y la educación en la época y se han introducido nuevas recreaciones que se han sumado a las que ya se ofrecían en años anteriores.

    El tren de 1900 ha vuelto a llevar a los visitantes hasta el núcleo antiguo. Los visitantes han seguIdo un itinerario en el que han recorrido los barrios del casco histórico de la localidad.

    En los lavaderos Les Mestresses de Casa han mostrado cómo se lavaba a mano y se elabora el jabón. Su colaboración también ha sido imprescindible para ofrecer higos o buñuelos.
    Las modistas han expuesto su buen hacer con la aguja y el dedal. En el horno se ha degustado el pan tradicional. El cinematógrafo ha proyectado como antaño Nanuk El Esquimal.

    La exhibición ha permitido dar a conocer la prensa histórica o cómo se enseñaba en el aula de un colegio de los inicios del siglo XX. El farmacéutico ha dado a conocer sus fórmulas magistrales y el médico todos sus artilugios que convertían su casa en un quirófano.

    Los toreros tenían su capilla y en la Plaza del Ayuntamiento el Parany ha recordado los tiempos pasados de la caza. El molino de aceite que funcionaba con fuerza animal, la artesanía de los capazos, la taberna... han ambientado la plaza consistorial.

    No ha faltado el cuartel de la Guardia civil, los toros en le Planet, la escenificación de la Guerra de cuba o los instrumentos musicales.

    En la iglesia de la Sang se han mostrado los elementos más característicos de la romería de Sant Miquel. En el recorrido no han faltado los productos de la matanza, el zapatero o el barbero y tarjetas postales bien singulares.

    Durante estos días se ha representado una boda de época o una corrida de toros en la plaza, se han bailado danzas tradicionales, los quintos han recorrido las calles en Ronda... Vilafamés ha mostrado su pasado más reciente.

    Subir