elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafamés vivirá dos días en 1900

    Vilafamés al completo se sumerge hoy en plena época de 1900. Decenas de vecinos son los encargados de recrear, con todo lujo de detalles, los oficios y los escenarios de la historia. Desde pintores a ceramistas, médicos, farmacéuticos o toreros, pasando por la escuela de la época. Destacan las exposiciones que pueden visitarse en espacios como la sala ‘quatre cantons’, en las que pueden encontrarse objetos pertenecientes a los colegios de 1900, artilugios que utilizaban los galenos de la época en las operaciones quirúrgicas, medicamentos antiguos e incluso prensa histórica.

    También postales, en la Iglesia de San Ramón puede encontrarse una de las exposiciones más grandes de España sobre las que fueron estrella de la correspondencia en 1900. El cinematógrafo, clave en la celebración del 1900 por su excelente recreación de la historia del cine proyectará ‘Nanuk, el esquimal’, un film documental de 1922 que narra la forma de vida de un cazador y pescador del Polo Norte.

    El programa también está cargado de recreaciones que devuelven al espectador a tiempos pasados. El Ayuntamiento ha invitado a participar de esta vuelta a los orígenes a vecinos y visitantes, en especial de la puesta en escena de ‘El Comediante’ de 1900 y el bureo que habrá esta misma tarde a las 20:30h.

    Mañana el programa de actos viene cargado de risas, de nuevo con ‘El Comediante’, la recreación detallada y completa de una corrida de toros, con visita de los toreros a la capilla incluída, el baile de la anguila, la ronda de quintos y la procesión de Sant Miquel como se hacía en 1900 que cerrará el programa de este año.

    Zona de aparcamiento y tren turístico

    Para los visitantes se han habilitado diferentes zonas de aparcamiento y un tren que realizará el recorrido por el núcleo antiguo para acercarles hasta las diferentes recreaciones y representaciones

    Subir