elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incluye Vilafamés entre los proyectos prioritarios de gasificación

  • Se construirán 2,4 kilómetros de gasoducto para dotar de gas natural a la población y Economía subvencionará el 15% del coste del proyecto

  • El objetivo del Consell es extender la red de distribución de gas natural para acercar a un mayor número de poblaciones el gas natural

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la dirección general de Energía, ha seleccionado un conjunto de proyectos prioritarios de gasificación, que se llevarán a cabo hasta 2016, y cuyo objetivo es extender la red de distribución de gas natural para acercar a un mayor número de poblaciones el gas natural.

Entre los seleccionados se encuentra el proyecto para dotar de gas natural a la localidad de Vilafamés, que actualmente no dispone de infraestructuras de distribución de gas natural.

La inversión prevista asciende a 288.000 euros y será desarrollado por la empresa Gas Natural Cegas. La dirección general de Energía, al considerar el proyecto como prioritario, se hará cargo del coste del 15% del coste del proyecto, es decir 28.000 euros.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "la localidad de Vilafamés no dispone en la actualidad de infraestructuras de distribución de gas natural, por lo que se considera positivo iniciar actuaciones que permitan el acceso de la población a la utilización de esta fuente de energía".

El gasoducto partirá desde la red existente de en Polígono Industrial de Vilafamés. Desde este punto, el gasoducto discurrirá a lo largo del Camí de les Cloches hasta enlazar con el Camí de Cabanes, discurriendo por este hasta llegar al núcleo urbano de Vilafamés. A su paso por el Camí de Cabanes el gasoducto cruzará el barranco de Morella mediante una canalización para adentrarse en la población de Vilafamés.

El objetivo de la Generalitat, según Cejalvo, "es continuar con la extensión de la red de gas para que todos los municipios de más de 10.000 habitantes dispongan de una red de gas canalizado, lo que supone que el 83% de la población de la Comunitat residirá en ciudades y municipios con acceso a este combustible".

Para lograr estos objetivos, la Generalitat publicó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat.

Ventajas de gas natural
El gas natural, en su combustión, produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Otro de los puntos clave es la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía más limpias, equilibrando así la estructura energética de la Comunitat y contribuyendo a la diversificación de fuentes de energía y al ahorro energético.

Subir