elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis: “Los campos de trabajo juvenil de la Comunidad Valenciana cubren todas las plazas”

Marcos Sanchis: “Los campos de trabajo juvenil de la Comunidad Valenciana cubren todas las plazas”
  • El campo arqueológico de Vilafamés comienza sus trabajos en la zona de El Quartijo

  • Alcanza la categoría de campo internacional y acoge participantes de cinco países europeos

  • El IVAJ ha organizado siete proyectos donde la solidaridad y el esfuerzo de los jóvenes es ejemplar

“El campo arqueológico El Quartijo ha alcanzado la categoría de campo internacional y sitúa a Vilafamés en el mapa del voluntariado cultural europeo” ha indicado el director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis en su visita a los participantes del campo “El Quartijo” de Vilafamés.

Acompañado por el alcalde de Vilafamés, José Pons, el director del IVAJ ha destacado que este año los participantes proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Euskadi, Castilla-La Mancha y Navarra, y la cuota internacional corresponde a jóvenes voluntarios de Alemania, Finlandia, Francia y Serbia.

El campo de trabajo “El Quartijo” en Vilafamés se desarrolla del 9 al 22 de julio. La zona de trabajo se localiza en el núcleo histórico de la localidad, junto al castillo de origen árabe, la Iglesia de la Sangre y la zona del Quartijo, primer recinto fortificado de la localidad. Más concretamente el área de intervención se centra entre la iglesia de la Sangre, la muralla de época islámica y el hospital municipal del siglo XV.

Los participantes se alojan en el colegio público Sant Miquel y se trasladarán a Benicàssim el último fin de semana, alojándose en el Albergue Juvenil Argentina del IVAJ.GVA JOVE.

Intervención arqueológica
El trabajo a desarrollar consiste en una intervención arqueológica en el Quartijo. En primer lugar se dará información a los participantes sobre la zona en que se pretende intervenir, así como sobre los objetivos que se pretenden alcanzar. Posteriormente, se procederá a la cuadrícula de la zona, estableciendo diferentes zonas de trabajo dentro del propio yacimiento. En cada zona se formaran grupos de 4 participantes, que irán alternando las diferentes actividades a realizar.

Se realizará la excavación de cada cuadrícula utilizando metodología arqueológica: coordinación de los hallazgos, dibujo de las estructuras, toma mecánica cotas de nivel, entre otras tareas. También los jóvenes realizarán excursiones a la playa, visitas culturales, talleres y actividades formativas, de animación; veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas, juegos que serán coordinadas por un equipo de animación, dependiente del IVAJ.GVA JOVE.

Campos de trabajo sociales, arqueológicos y medioambientales
El director de Juventud ha destacado que en la campaña de 2012 en la Comunitat se organizan siete campos de trabajo con seis turnos internacionales y se ha felicitado porque se han cubierto todas las plazas. Estos campos se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano.

Este año, el IVAJ.GVA JOVE ofrece tres campos de voluntariado con carácter social. El primero de ellos es el campo de trabajo “Alicante: Encuentro intergeneracional” que se desarrollará entre el 9 y el 25 de julio. El otro campo social de esta localidad es “Menuts i Grans” que se llevará a cabo también entre el 10 y el 25 de julio. El tercer campo de carácter social, “Arte y Discapacidad” tendrá lugar en Valencia entre el 16 y el 30 de julio.

Además de El Quartijo de Vilafamés, otros campos de arqueología se desarrollan en la localidad de L’ Alfàs del Pi, el campo de trabajo internacional “Villa Romana de l’Albir”, entre los días 23 de julio y 5 de agosto y el campo de trabajo internacional “Banys de la Reina” en Calpe que tendrá dos ediciones, la primera de ellas será del 15 al 29 de julio, y la segunda del 1 al 15 de agosto.

En Ibi tendrá lugar, entre los días 17 y 31 de julio, el campo de trabajo internacional “Paraje Natural Finca Torretes” dirigido a voluntarios medioambientales.

Subir